Tribunal de Cumanayagua: el reto de impartir justicia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Aunque el colectivo es pequeño, sigue siendo inmenso el reto: impartir justicia en nombre del pueblo.

En el Tribunal Municipal Popular (TPM) de Cumanayagua, dicha misión se cumple, a sabiendas de que puede ser mucho mejor a partir de perfeccionar el quehacer, ahora bajo la guía de nuevas normas jurídicas que marcan el paso cotidiano.

Muy claro lo tiene Laura Hernández Fernández, la joven presidenta: “Cada día nos enfrentamos a cuestiones diferentes, nada es igual, pero hemos ido solucionándolo con la ayuda de los más experimentados y la consulta permanente con el Tribunal Provincial. Mantenemos vínculos con todas las instituciones municipales y ello nos permite afianzar el trabajo”.

Siempre habrá que hacerlo mejor, le digo y ella contesta resuelta: “Por supuesto; por eso, nos esforzamos cada día más”.

Deisy González Chávez es jueza profesional en el TMP cumanayaguense donde se ha desempeñado durante tres décadas: “Todas las materias tienen ya nuevas legislaciones y en el caso de la materia familiar está en consulta popular el Proyecto de Ley del Código de las Familias; por tanto,debemos estudiar mucho, trabajar y delimitar la responsabilidad que tenemos en cada uno de los procesos.

“Hemos trabajado por impartir justicia en nombre del pueblo de Cuba, siempre con la transparencia y el cumplimiento de las garantías de los ciudadanos, velando por que se haga lo correcto, que no se viole ningún derecho de las personas que acuden al Tribunal en concepto de víctima, de parte, de acusado o de cualquier concepto”.

Mucho se labora en ese colectivo integrado mayoritariamente por mujeres. La presidenta del TMP alude a alguna de ellas: “Realizamos de forma mensual encuentros de capacitación para todos los jueces, y entrenamientos en puestos de trabajo para todas las secretarias en la medida de lo posible. Contamos también con el vínculo de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho, quienes realizan sus prácticas aquí. De igual manera una estudiante de Técnico Medio en Derecho, se mantiene vinculada hasta su graduación en el mes de noviembre, y posteriormente será ubicada en la actividad de secretaría”.

ANTE LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Con motivo de la rendición de cuentas del órgano judicial ante el Parlamento en 2017 le fueron realizadas varias sugerencias y recomendaciones

“El no completamiento de la plantilla, tanto de personal técnico como auxiliar; la falta de estabilidad en el personal; la necesidad de continuar trabajando por obtener mayor calidad en el quehacer y la incorporación de nuevas estructuras y procedimientos a la gestión devinieron los prinicipales señalamientos”, enfatiza Laura, quien asegura que a la vuelta del tiempo  “se han desplegado disímiles acciones  que posibilitan una mayor estabilidad, aunque la nueva estructura implementada aún no nos permite completar todas las plazas”.

Así, con total transparencia, se intercambió recientemente y de cara a un nuevo proceso de rendición de cuentas, con los representantes perlasureños ante el máximo órgano legislativo del país, quienes reconocieron lo positivo del desempeño y los compulsaron a continuar.

“Es digno de reconocer el sentido de pertenencia y las acciones que realizan para acercar a los estudiantes de la licenciatura y del técnico medio en Derecho al trabajo del Tribunal; sin embargo, deben extenderlo más allá y mantener la cercanía con la secundaria básica, no solo con las clases de Educación Cívica”, afirmó Marlene Curbelo de la Rosa.

Para Oslando Chacón Terry, representante por Cumanayagua ante el Parlamento: “El personal es joven, mayoritariamente femenino, y mantienen un buen desempeño.  Sobresale la labor educativa, la cual puede llegar también al pre universitariocomo posible cantera para captar a los futuros jueces y, por supuesto, mantener el seguimiento a quienes ya se forman como juristas”.

Bajo la sentencia martiana de que ha de ponerse la justicia tan alta como las palmas, laboran los aproximadamente quince trabajadores del Tribunal cumanayaguense. Su presidenta lo ratifica.

“Tenemos un gran reto en la implementación de las nuevas leyes; debemos ser imparciales e impartir justicia en nombre del pueblo; es ese nuestro mandato”.

Trabajo relacionado:

Visitas: 4

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *