Tradiciones y leyendas de Cienfuegos: para entender la sangre y la belleza

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Aunque no seas creyente en nada sobrenatural, ¿qué haces si te ocurriera lo que a Don Gonzalo? ¿Si viniera hacia ti, durante la madrugada, el fantasma de aquella mujer vestida de azul, precedido por un ave enorme, blanca, que chilla circunvolando el castillo de Jagua?

¿Qué respondes, hermosa niña celebrada por todos, si un terrible pirata requiere tu amor con obstinación? ¿Qué se hace si se reencontrara en Cayo Loco a aquella belleza desnuda (La Venus Negra), que prefería vivir sin ropa y libre, teniendo por únicas compañías a una garza y una paloma domesticadas?

¿Qué pedirías, Santa mujer, para la ciudad de Cienfuegos, si Dios te concediera un deseo?

Los desenlaces de estos conflictos y revelaciones (y otros muchos) los cuenta Adrián del Valle en las páginas de Tradiciones y leyendas de Cienfuegos, una compilación a cargo de María de los Ángeles Álvarez Beovides a partir el texto original, y que sale publicado por Ediciones Mecenas, 2023. Libro presente en la FIL 2024.

Al decir de la compiladora: “La inteligencia y el pensamiento colectivo han creado otras leyendas; pero es necesario que niños, jóvenes y adultos conozcan estas que nuevamente ponemos hoy en manos del lector. Lícito para descubrir el espíritu de esta bella ciudad.”

Con los hechos y personajes legendarios, se entremezclan en las páginas de este libro, muchos datos históricos curiosos sobre Fernandina de Jagua durante los tiempos fundacionales. Cuándo y por qué se construyó el castillo; cómo los piratas y las compañías navales explotaron las maderas preciosas: ébanos, caobas, cedros, ácanas, jiquíes, quiebrahachas, (digna de mención es la famosa caoba de la hacienda Cartagena, pues uno de sus anchos tablones aserrados fue enviado como regalo al duque de Valois, posteriormente rey de los franceses con el nombre de Luis Felipe I); cartas relativas a la construcción de muelles, almacenes e iglesias, anécdotas sobre el benemérito fundador Luis De Clouet y la santa francesita que él llamara Doña Sol… Economía y fantasía, tradición y leyenda, que Adrián del Valle sabe conjugar en esta amena obra, para regalarnos lo útil con lo dulce.

Visitas: 72

Ernesto Peña

Narrador y crítico. Premio Alejo Carpentier de Novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *