Toman posesión de sus cargos el gobernador y la vicegobernadora de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Tal y como lo dispuso el Consejo de Estado de la República de Cuba, tomaron posesión de sus cargos este domingo Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada, gobernador y vicegobernador de Cienfuegos, respectivamente, ante la integrante del Consejo de Estado Angélica María Chorens Fernández, designada a tales efectos.

Con la presencia de las integrantes del Comité Central Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Marydé Fernández López, primera secretaria en la provincia, aconteció el acto en el emblemático Tomás Terry, de la ciudad capital.

Amada  Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial, dio a conocer los resultados de la elección, momento en el que significó la calidad con que transcurrió la elección, con la que se concluyen los procesos electorales transcurrido en los últimos  dos años.

El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia y es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de sugestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten.

En razón de ello, Alexandre Corona Quintero, consideró un inmenso compromiso el haber sido ratificados en sus responsabilidades y delineó como una de las prioridades el impulso de la economía, como garantía de mejores condiciones de vida para la provincia; además de estrechar los vínculos con el pueblo, principal artífice de los resultados.

“Tenemos cinco años por delante que serán decisivos para avanzar en las metas propuestas y poder tener un territorio más productivo, eficiente, participativo y bello y lo cual depende de lo que seamos capaces de hacer”, abundó; al tiempo que abogó “por crear nuevas capacidades para romper el cerco que impone el bloqueo”.

Por su parte, la máxima dirigente partidista de Cienfuegos y diputada a la Asamblea Nacional, reconoció las virtudes de los compañeros que encabezan el gobierno provincial y llamó a aprovechar óptimamente las potencialidades del territorio, para consolidar la economía y demás frentes, pensando siempre en el pueblo.

En la jornada quedó integrado el Consejo de Gobierno del Poder Popular. / Foto: Patricio Chaviano

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PODER POPULAR

La jornada dominical propició, asimismo, la constitución del Consejo provincial del Poder Popular, integrado por los presidentes y vicepresidentes de las ocho asambleas municipales; además de los intendentes, según lo establece la Constitución de la República de Cuba.

El Gobierno Provincial del Poder Popular representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios, y ejerce las atribuciones y funciones reconocidas en la Constitución y las leyes.
También el Gobierno Provincial del Poder Popular coadyuva al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las entidades establecidas en su territorio que no le estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en
la Constitución y las leyes. Además, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones no puede asumir ni interferir en las que, por la Constitución y las leyes, se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular.

Visitas: 112

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *