Tímida reanudación de las actividades en Haití tras protestas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Haití experimenta hoy una tímida reanudación de sus actividades tras más de una semana de parálisis como consecuencia de las protestas contra el aumento de los combustibles que sacudieron el país.

Comercios, bancos, oficinas estatales reanudaron sus servicios, así como la transportación colectiva, tanto en la capital como en las ciudades provinciales.

En los mercados e instituciones bancarias se observaban largas filas ante el temor de que las movilizaciones se renueven en los próximos días si el Gobierno insiste en el ajuste al alza de hasta el 228 por ciento de la gasolina, el diésel y el queroseno.

Presidente Gustavo Petro pide perdón a Haití por magnicidio de Moïse a manos de mercenarios colombianos

La medida anunciada por el primer ministro, Ariel Henry, avivó el descontento popular cuando ya miles de ciudadanos se manifestaban contra la inflación, desabastecimiento de los carburantes y la devaluación de la moneda nacional.

Las protestas fueron intensas en Puerto Príncipe y ciudades como Gonaïves, Jacmel, Petit Goave, Les Cayes y Jeremie, donde se registraron saqueos de instituciones humanitarias, escolares, estatales y privadas.

Los manifestantes también reclamaron la renuncia de Henry y la instauración de un Gobierno transitorio, así como la disminución de los costos de los productos de primera necesidad cuyos precios se dispararon este año.

La crisis de Haití se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, sin embargo, el país caribeño ya llevaba tres años de recesión económica antes del magnicidio, sin Parlamento ni sistema judicial funcional, y los grupos armados controlaban zonas densamente pobladas.

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *