“Solo aceptamos Enzona”: una forma de eludir al pueblo y sumar más efectivo

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Aceptar el pago digital solo mediante Enzona se ha convertido en una destreza bastante generalizada en el sector privado de Cienfuegos; aunque no en todos sus miembros, afortunadamente. Así, como son muchos menos los clientes que la poseen, y además deben de tener datos móviles para trabajar en dicha plataforma, gran parte de la población desiste y paga en efectivo.

Preguntar por la disponibilidad para pagar de manera digital, antes de solicitar el producto, es una exigencia cada día mayor de los consumidores. Y un derecho: ningún actor privado le está haciendo un favor al cliente si le acepta el pago electrónico, es la obligación del primero y el derecho del segundo.

Pero crece la desazón entre los ciudadanos, cuando se percatan de que en muchos sitios la única opción de pago digital en el establecimiento es a través de Enzona.

Y es que visualizar imágenes de códigos QR asociados a esta plataforma en establecimientos comerciales del sector no estatal privado pudiera reflejarse como positivo en el proceso de bancarización de la provincia; pero también hay que ver que un análisis operante de las pasarelas cubanas para el pago digital de bienes y servicios, despliega en este caso hacia un lado la balanza a equilibrar entre beneficios proveedor – cliente.

La anterior no debe encontrarse entre las proyecciones de los actores económicos que hoy eligen esta única opción para garantizar el pago digital; más cuando la situación energética impacta en la conectividad de navegación en internet, imprescindible para el uso de esa plataforma. No así Transfermóvil.

Conexión a internet, principalmente mediante datos móviles, es una de las brechas entre Enzona y Transfermóvil, destreza “bien utilizada” en la actualidad por los empresarios al no apostar también por la segunda plataforma, operable sin datos móviles y la más popular para personas naturales.

El elevado nivel de operativa a través de Transfermóvil es otro detalle que pudiera ser o no tomado en cuenta a conveniencia del sector privado. En entrevista ofrecida en octubre de 2024 para los medios de prensa nacionales Julio Antonio García Trápaga, director de soporte y desarrollo de la división de productos digitales de Etecsa, informa sobre el constante crecimiento de usuarios registrados en Transfermóvil, más de 5.2 millones, con un crecimiento sostenido entre 1500 y 2000 registros diariamente, lo que hace superar los 900 millones de operaciones en el transcurso del año.

Es cierto y operativamente al disponer el pago en línea a través de Enzona los actores económicos hacen cumplimiento de las normas comerciales. Esta opción desarrollada en alianza entre la empresa Xetid y BCC es oficialmente una de las plataformas cubanas para el comercio electrónico, disponible desde la aplicación versión androide, así como desde un portal web a utilizar también por dispositivos Iphone, pero precisa de conexión a internet.

Y aunque para el consumidor sea una limitante, los titulares del negocio se respaldan en el acatamiento de las normas al ofrecer una opción de pago digital; pero ¿garantizan realmente diferentes opciones de pago, como establece el Artículo 8 de la Resolución 111 de 2023 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC)?

A la inversa de lo eficiente, la situación energética y su impacto principalmente en el acceso a los datos móviles, son aspectos “bien utilizados” en el visible cumplimiento de las normas comerciales en Cienfuegos para frenar el uso de los pagos digitales. Por tanto los habitantes se ven en la obligación de continuar destinando largo tiempo para acudir a los cajeros automáticos y oficinas bancarias, cuando extraer efectivo no es la finalidad y efectividad de la tarjeta red.

Es real también que nada mejor que contar con diferentes opciones de pago, como proyecta la bancarización.

Que el proceso está dirigido a que el consumidor sea quien elija el modo de pago.

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