Solicitan a la Cruz Roja asistencia médica personal para Pedro Castillo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El congresista peruano Guillermo Bermejo ha enviado una solicitud a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric Egger, pidiéndole una “inmediata intervención médica personal” para el presidente Pedro Castillo, detenido tras su destitución.
Un día antes Bermejo también difundió una carta escrita por Pedro Castillo en la cual acusa a “médicos camuflados” y a “una fiscal” de intentar sacarle a la fuerza una muestra de su sangre.
“Le solicito […], disponga a quien corresponda, realice una inmediata intervención médica personal a nuestro señor presidente en las instalaciones donde se encuentra recluido, a fin de obtener resultados médicos imparciales, dada nuestra preocupación por su estado de salud“, dice la misiva.
Como consta en la carta que me entrego ayer, el Presidente Pedro Castillo desconfía del personal medico del lugar donde está retenido. Por eso he solicitado hoy a la Cruz Roja Internacional que intervenga para velar por su Salud e Integridad. pic.twitter.com/ozHABCE7oG
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejoR) December 11, 2022
Castillo se encuentra detenido de forma “preliminar” en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, y permanecerá en el lugar hasta el próximo 13 de diciembre, después de cumplir siete días de reclusión.
Hablando de su estado actual, Castillo le confesó a Bermejo, durante su visita el sábado, que se sentía “un preso político”, secuestrado por el Estado, ahora administrado por Dina Boluarte, y denunció que “su vida corría riesgo”, recogen medios locales.
Los argumentos presentados anteriormente para el arresto de Castillo se fundamentan en que supuestamente “presenta alto e inminente peligro de fuga, que podía coadyuvar a que se sustraiga de la investigación de la Justicia”.
Por su parte, Castillo acusó a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, al presidente del Congreso, José Williams, y a Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de la república tras su destitución, de haber tramado un “plan maquiavélico” en su contra.
Prenden fuego a una comisaría en Huancabamba
Manifestantes prendieron fuego a una comisaría local en el poblado de Huancabamba, ubicado en el departamento peruano de Apurímac.
Cerca de esa propia localidad, decenas de partidarios del destituido mandatario Pedro Castillo tomaron el aeropuerto de Andahuaylas impidiendo el aterrizaje de vuelos en las instalaciones. Desde hace dos días en la región se registran enfrentamientos con las fuerzas del orden y quemas de llantas y otros materiales.
Durante las protestas se han reportado dos muertos y 37 heridos, entre policías y civiles.
Convocan a un paro nacional de profesores
Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú iniciará el venidero jueves una huelga nacional en el intento de exigir que se celebren nuevas elecciones generales en el país, informa la prensa local.
La iniciativa sugirió en medio de la creciente tensión en la sociedad peruana que, a través de protestas, expresa su inconformidad por la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo y la llegada al poder de Dina Boluarte. (Resumen con Actualidad RT)
Visitas: 2