Sobre arbovirosis y vigilancia epidemiológica, precisiones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Ante el incremento de los índices de infestación de vectores que trasmiten las arbovirosis, “5 de Septiembre” se acerca al tema, a través de las precisiones de la Dra. Ling Denise Santeiro Pérez, vice directora de Salud en la provincia, y directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio (CPHEM)

Evitar la propagación de focos de mosquitos resulta la forma óptima de prevenir el dengue, una enfermedad que tiene su alza en la región de las Américas y en particular, en Cuba, en esta época del año por el aumento del período lluvioso, con una situación epidemiológica que muestra elevados índices de infestación de dengue, en las que actúan como agentes trasmisores el aedes aegypti y el albopictus, sobre el trema, “5 de Septiembre” se acerca a las precisiones de la Dra. Ling Denise Santeiro Pérez, vice directora de Salud en la provincia, y directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio.

“Elevados índices de infestación se muestran a partir de junio, y los mayores focos del mosquito se encuentran en los depósitos para almacenar agua. En junio, Cienfuegos acumula 683 focos, por lo que resulta necesario, ya, reforzar las acciones para evitar la propagación, y para ello hemos puesto en práctica las medidas indicadas, en lo fundamental, la realización del autofocal familiar y laboral con una frecuencia de siete días, para prevenir la formación de focos o criaderos de mosquitos; tapar los tanques, limpiar depósitos de agua, y voltear otros en los que se pueda acumular agua”.

¿Qué municipios de la provincia se encuentran hoy más comprometidos en la situación epidemiológica referida a las arbovirosis?

“El territorio cabecera, porque al tener una mayor concentración demográfica se propicia el aumento de la focalidad, por ello aquí se intensifica la lucha antivectorial. Hemos puesto en marcha el Plan Operativo para el Control a las Arbovirosis, que sostiene los resultados del trabajo, y contempla que en dos momentos del año se intensifiquen las acciones. Desde el mes de abril hemos venido trabajando en este sentido, con énfasis en la eliminación del mosquito adulto. Mayor manifestación se ha percibido en los territorios de Abreus, santa Isabel de Las Lajas y Cienfuegos, y con un incremento de la infectación en Cumanayagua, aunque es manifiesta en toda la provincia.

“Luego que la hembra pone el huevo en un lugar húmedo, requiere agua limpia, pero puede incluso usar una pared para reproducirse, con una amplia resistencia y adaptación al medio, y puede incluso, proliferar en aguas sucias”.

Cuba se encuentra en una situación de control de la epidemia de Covid-19, con un ´çambito epidemiológico resentido, por lo que resulta preciso extremar las medidas para prevenir las arboviroris, enfermedades contagiosas, que pueden dar, incluso, al traste con la vida. Sobre el particular, la Dra, Santeiro, abunda:

“Para el control y lucha antivectorial comenzamos un nuevo ciclo, este 4 de julio, con el desarrollo de acciones de refuerzo, que tienen por objetivo, garantizar la realización multifactorial de todos los sectores de la sociedad, rectorados por Salud, y orientados a disminuir los factores que propician el aumento de la infestación, y evitar así brotes epidémicos.

“Resultaron creados grupos operativos que se adaptan al plan, que incluyen sistemas de evaluación, información, asistencia médica, lucha antivectorial, investigación, docencia, porque cada acción es una lección aprendida. Contamos con un grupo temporal de trabajo en cada municipio, que tributan y se enlazan con el provincial, con un análisis diario de la situación epidemiológica, sietema activado hace más de diez días.

“Está previsto, por supuesto, el análisis del comportamiento epidemiológico, clínico y entomológico de cada una de las áreas de Salud, para detectar los indicadores de manera diaria, a través de reuniones técnicas. Realizaremos un tratamiento focal al ciento por ciento del área urbana de 22 días, por lo que insistimos a la población mantenerse informada de las visitas a domicilio a propósito, a través del consultorio del médico de la familia.

Tratamiento adulticida a los sitios de mayor riesgo y bloqueo de casos, fortalecer el sistema de vigilancia entomológica y el funcionamiento de los laboratorios para obtener respuestras en menos de 24 horas. Pero sobre todo, es preciso incrementar la vigilancia a los lugares proclives para mantener control biológico, y para ello contamos con la población de Cienfuegos en las comunidades, siempre disciplinada en el control de las epidemias”, comenta la directora del CPHEM.

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

3 Comentarios en “Sobre arbovirosis y vigilancia epidemiológica, precisiones

  • el 4 julio, 2022 a las 11:56 am
    Permalink

    La lucha contra los vectores de las arbovirosis es una batalla de todos, puertas adentro y puertas afuera, son enfermedades endémicas que costará mucjo erradicar, es preciso y vital hacer el autofocal familiar y en los centros laborales

    Respuesta
  • el 3 julio, 2022 a las 2:01 pm
    Permalink

    De eso, precisamente, va el trabajo; se necesita de TODOS, gracias por leernos y comentar

    Respuesta
  • el 30 junio, 2022 a las 11:15 am
    Permalink

    Sabemos la situación del país en cuanto a recursos, pero se hace necesario ya comenzar la fumigación con más fuerza, pues el mosquito esta por todas partes y son muchos ya los enfermos por dengue, muchos con afectaciones en las plaquetas y prácticamente no hay con que subirlas, amen de las fiebres altas y la no existencia de medicamentos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *