Situación epidemiológica en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

En las postrimerías del año 2024 el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Cienfuegos, en la persona del Dr. Jorge Enrique Rodríguez León, vicedirector de Epidemiología en el territorio, actualiza a la población en torno a la vigilancia de virus y alzas de patologías en la temporada:

“La provincia tiene en estos momentos estabilidad epidemiológica, con disminución marcada y no esperada para la época del año, de los casos con síndromes febriles y los sospechosos de dengue, situación que dista de lo que muestra el país al cierre de noviembre, según precisiones. Lo afirmado anteriormente se analiza en estadísticas por especialistas del CPHEM, a través de proyectos del centro para probar los datos obtenidos y encontrar las causas del fenómeno, que aunque positivo debe tener una explicación epidemiológica.

“Sin embargo, se muestra un alza de las enfermedades respiratorias, comunes en esta época al disminuir las temperaturas, en lo fundamental apreciables en edades pediátricas y adultos mayores, poblaciones vulnerables en la comunidad. Alertamos que circulan rinovirus, coronavirus estacionarios y en algunos casos aislados el SAR-CoV-2, virus de la COVID-19.

“Insistimos en las medidas para evitar estas infecciones respiratorias agudas anteriormente descritas, para las que es preciso recordar las divulgadas durante la reciente epidemia de COVID-19: lavado frecuente de las manos, uso de mascarillas o nasobuco en las viviendas y los espacios exteriores, entre las más conocidas, así como el aislamiento en el hogar de los pacientes que cursen con estas patologías”.

Sobre otras enfermedades que aparecen en el escenario epidemiológico, abunda el vicedirector del CPHEM, Dr. Jorge Enrique Rodríguez León:

Dr. Jorge Enrique Rodríguez León, vicedirector de Epidemiología en la provincia y, subdirector del CPHEM. / Foto: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre
Dr. Jorge Enrique Rodríguez León, vicedirector de Epidemiología en la provincia y, subdirector del CPHEM. / Foto: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre

“Aparecen también las enfermedades de transmisión digestiva, diarreas y hepatitis A, esta última de tipo viral, problemáticas que, a pesar de la estabilidad, complican el cuadro epidemiológico de algunas áreas de Cienfuegos, por ejemplo, un brote de hepatitis A en el municipio de Lajas, ya controlado, sin la aparición de nuevos casos”.

¿El control estatal de la inocuidad de los alimentos incide en esta problemática ante las enfermedades de transmisión digestiva?

“Sí, por supuesto, el control de la calidad de los alimentos y del agua, inciden directamente en esta problemática de salud, y son de las premisas fundamentales que marcan el trabajo del Centro y de todos los epidemiólogos de la provincia con la labor de la Inspección Sanitaria Estatal. Y recalcamos las medidas preventivas a observar: reiteramos el lavado frecuente de las manos, el consumo de alimentos seguros, lavado de los alimentos crudos, la conservación y cocción. Y muy importante, recordar que la lactancia materna exclusiva previene las patología respiratorias, pero también las de transmisión digestiva”.

En las condiciones de crisis energética que vive la sociedad cubana, ¿cómo recomienda el Dr. Jorge Enrique, vocero del CPHEM, el uso y consumo de agua segura, ante la imposibilidad de muchos de poder hervirla?

“Sería lo ideal hervirla, todo el que pueda hacerlo es la recomendación, pero contamos en la red de farmacias con las soluciones de hipoclorito para el tratamiento del H2O”.

El experimentado epidemiólogo recomienda, además, la protección contra moscas y roedores, agentes transmisores de enfermedades, y que abundan debido a las deficientes acciones de higienización en barrios y comunidades, esto lo acota y afirma quien escribe la Nota, que deben asumirse en cada hogar y en los entornos circundantes a las viviendas.

Visitas: 106

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *