Síntesis del Informe a la Asamblea de Balance del PCC en Palmira

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En el periodo transcurrido desde 2015, fecha en que se realiza la Asamblea de Balance anterior y la actualidad, han sido disímiles las dificultades a las que nos hemos enfrentado: el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el incremento de la subversión político ideológica, la crisis económica mundial, todo ello conjugado con los efectos generados por la pandemia de la Covid-19, han puesto a prueba la capacidad y creatividad del pueblo palmireño.

Como parte de la continuidad del 8vo. Congreso se realizó el estudio de los documentos ideas, conceptos y directrices por los cuadros del Partido, las organizaciones políticas y de masas, organizaciones de base del Partido, los Comités de base de la Juventud, el Consejo de la Administración y los consejos de dirección de centros laborales. En cada una de las instancias se derivaron acciones y estrategias que dan salida a lo indicado por la máxima dirección del Partido.

Se consultaron los temas para la elaboración del informe de la asamblea municipal en los 40 centros de mayor importancia económica y social en el territorio, con la participación de 447 militantes y 3 mil 872 trabajadores en general.

Seguidamente se propició el análisis en las reuniones de secretarios generales por consejo popular y a su vez con la militancia en las reuniones ordinarias de los núcleos del Partido. Luego de aprobado en el comité actual se intercambió con los delegados del Poder Popular, el Consejo de la Administración y se profundizó en su estudio con los delegados e invitados por zona de trabajo, muestra del carácter democrático que caracteriza a nuestro Partido.

Como principales tendencias se acordó la necesidad de continuar fortaleciendo la ejemplaridad y combatividad, el trabajo político ideológico diferenciado con los jóvenes, la selección y preparación de los cuadros y sus reservas, la idoneidad de los secretarios generales, el combate en las redes sociales y la transformación de los resultados productivos, fundamentalmente, en el desarrollo cañero azucarero, el autoabastecimiento municipal y los programas porcinos y ganaderos.

Se avanza en perfeccionar los sistemas de trabajo del Partido, las organizaciones políticas y de masas, el Gobierno y las administraciones.

Positivos han resultado los intercambios realizados con maestros, estudiantes, instructores de arte, trabajadores de la Salud, Cultura, el sector no estatal, obreros y campesinos, que facilitaron el diálogo, el intercambio, la actualización sobre la situación económica, política y social del territorio, logrando elevar el compromiso para defender la Revolución y brindar un mayor aporte al desarrollo del municipio.

Se designaron funcionarios como coordinadores políticos, lo que permitió consolidar el vínculo del Partido con las organizaciones de masas y el pueblo para lograr mayor participación en la solución de sus propios problemas, atendiendo al llamado realizado en el VIII Congreso ante la urgencia de revitalizar el accionar de las fuerzas revolucionarias en las comunidades.

En ese sentido se trabaja de forma diferenciada en las diez comunidades que presentan mayores complejidades. Se fortalecen las estructuras de base de los CDR y la FMC; a los activistas por zonas de residencia le fue reafirmada su responsabilidad en la orientación y control de los compañeros que atienden. Se intensifica la identificación de casos vulnerables y viabilizan los trámites fundamentalmente en la legalización de viviendas. En estas tareas han jugado un papel importante los coordinadores políticos. Dentro de los principales resultados esta la construcción de 265 metros de aceras en el barrio de Santa Bárbara, la ubicación de un parque público en Elpidio Gómez y la legalización de un grupo de viviendas en el asentamiento La Baría.

Arribamos a esta Asamblea de Balance con la satisfacción de haber logrado detener el decrecimiento a la organización en el último quinquenio. Contamos con 624 militantes más, que ingresan a nuestras filas. Aún quedan potencialidades en sectores como Salud Pública, Educación, Agropecuario, así como en el sector no estatal, donde no se ha logrado crear un núcleo puro de esta actividad en el territorio.

Los núcleos del Partido no le dan el debido seguimiento al plan de captación, lo que se refleja en los resultados del estudio sociopolítico de un grupo de organizaciones de base. Ejemplo de esto son los núcleos de Acueducto, Planta Potabilizadora, El Tejar y la Empresa Eléctrica, que no muestran un crecimiento sostenido.

Del potencial de la Unión de Jóvenes Comunistas, solo ingresa al Partido el 33 por ciento, por lo que no constituye hoy la principal fuente de ingreso.

Se muestra falta de rigor en los análisis realizados. En los últimos años se sanciona como promedio el 5,1 por ciento de la militancia, lo que demuestra falta de combatividad y mayor accionar ante las indisciplinas y violaciones. Las principales causas están dadas por incumplimiento de tareas y actividades laborales, falta de exigencia y control administrativo, y en menor medida, por incumplimiento de los deberes como militante.

Las nuevas formas de atención a la base y el trabajo por prioridades han tenido seguimiento y control por parte del Buró Municipal del Partido. Se ha logrado transformar un grupo de problemas, fundamentalmente subjetivos, en sectores como AZCUBA, la Agricultura, servicios de Salud, Comunales y la Alimenticia. El trabajo por prioridades en el municipio muestra avances, no obstante se hace necesario mayor acompañamiento de los miembros del Buró; todavía es insuficiente la preparación individual de los funcionarios, con el objetivo de lograr mayor rigor en los análisis derivados como resultado del accionar y el seguimiento de los acuerdos adoptados.

La vinculación de los cuadros en los principales espacios es insuficiente; la mayor cantidad de participaciones se muestran en las reuniones que no son propias del Partido, cuestión a trasformar en la próxima etapa de trabajo como parte del vínculo con la militancia, trabajadores y la comunidad.

En el periodo de trabajo se muestran avances en la atención política del Partido a la UJ; en su vínculo con los pioneros y jóvenes estudiantes se han impulsado diferentes acciones de participación como el enfrentamiento a la Covid-19, fortalecimiento de los barrios y comunidades vulnerables. Los resultados alcanzados aún no se corresponden con las exigencias de estos tiempos. En este sentido, no están siendo utilizadas en toda su amplitud las diversas vías con que cuenta el Partido para la educación y formación de las nuevas generaciones, son pocas las reuniones conjuntas que se planifican y la participación de los secretarios de núcleos en las reuniones de los comités de base.

En la atención del Buró a las organizaciones de masas, se incrementa la participación de los cuadros en las reuniones de los organismos de dirección y el contacto directo con sus estructuras de base, sin embargo, se presentan debilidades en la calidad y desarrollo de las asambleas sindicales, por ejemplo, en centros como: Integrales Porcinos, UEB Integral Palmira, AZCUBA, Salud y Transporte.

Existen dificultades en la labor política ideológica que desempeñan las organizaciones de masas en su accionar. Se hace necesario un mayor vínculo con la base, en aras de lograr estabilidad en el funcionamiento de sus estructuras.

En los principales programas de la estrategia económica y social el municipio se venía recuperando, mostrando en la última etapa una evolución desfavorable a partir de la paralización de un grupo de actividades como consecuencia de la Covid-19. Esto provocó variaciones en los indicadores de ventas y utilidades, principalmente en la Empresa Cárnica Cienfuegos, la Empresa Municipal Comercio y Gastronomía, la UEB Alimenticia, la UEB Mantenimiento y Construcción y la UEB Integral Agropecuaria Palmira. En respuesta a la situación existente el sistema empresarial se ha enfocado en la búsqueda de soluciones y alternativas. No obstante se aprecia lentitud en la adecuación a los nuevos escenarios e implementación de las 43 medidas por parte de los directivos de estas entidades y falta de exigencia del Consejo de la Administración.

La circulación mercantil, de igual manera, se vio afectada por la pandemia, pero en aras de mejorar este indicador se evidencia mayor gestión de venta, se rescata la gastronomía tradicional y se aplican nuevas alternativas en correspondencia con el escenario actual. Aún se evidencia falta de exigencia y control del coordinador del programa de gobierno, de la dirección de la Empresa, el análisis oportuno por parte de la estructura del Consejo Popular, así como la exigencia de los núcleos del Partido en función de garantizar análisis donde se determinen las causas y responsables de los problemas, fallas en la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Municipal y deficiencias en el papel a desempeñar por el sindicato municipal del Comercio y la Gastronomía en la transformación de estas problemáticas.

El trabajo por cuenta propia ha sido en el municipio una alternativa de empleo que ha transformado el escenario económico, pues representan el diez por ciento de los ingresos al presupuesto municipal y con una tendencia al incremento. No obstante, se requiere de mayor atención política ideológica por parte del Partido, la Juventud y la CTC, así como el papel de los órganos de relación y el Consejo de la Administración en la atención a sus planteamientos.

Se trabaja en la estimulación de los nuevos entes económicos; en este sentido contamos con una Mipymes ya constituida en el sector no estatal. Se hace necesario impulsar esta nueva modalidad en el sector empresarial.

Presenta dificultades el programa de autoabastecimiento, pues solo se logran 25,7 libras per cápita por habitante, lo que no satisface la demanda de la población.

La implementación de las 63 medidas ha motivado en cierto modo el crecimiento de la producción, pero todavía existen muchas reservas en este sentido. Hay campesinos que no dominan las bondades que brindan las mismas, lo cual es una responsabilidad del sistema de la Agricultura.

No se logran los niveles de yuca, plátano, boniato y malanga en las formas productivas CCS Frank País, CCS Camilo Cienfuegos, CCS José Antonio Echeverría y CCS El Vaquerito. En este sentido ha faltado control y exigencia por parte de la Delegación de la Agricultura, la UEB Integral, la administración y de las organizaciones de base del Partido y la ANAP.

La mala preparación, conformación y ejecución del contrato, deficiencias en las labores culturales y falta de diversificación de los cultivos, han traído como consecuencia bajos rendimientos y desabastecimiento de algunos productos en la red de comercialización.

Se logra en el municipio ampliar el polo productivo Los Cocos a 258 hectáreas y se crean dos nuevos en el sector de AZCUBA.

El programa ganadero no tiene resultados favorables en algunos indicadores, incumpliéndose la producción de leche en un 27 por ciento, mostrándose deficiencias en la aplicación de la resolución 221. Ha faltado control e intencionalidad para impulsar este programa desde la agricultura, la administración, el Buró del Partido y los análisis oportunos de los núcleos en la base.

Como parte de las medidas implementadas en el municipio hay 65 propietarios con posibilidades de sacrificar 146 vacunos. En este sentido y teniendo en cuenta las dificultades para importar comida animal se hace necesario fomentar la ceba de toros en el territorio, como alternativa para suplir las carencias del cerdo.

Se ha logrado consolidar 19 módulos pecuarios, de ellos siete en el sistema de AZCUBA y doce en la agricultura no cañera. No obstante, se muestran debilidades en las CCS Mártires de Bolivia, CCS Camilo Cienfuegos y CCS Frank País.

En relación con las exportaciones el municipio solo cuenta con dos rubros exportables consolidados: el carbón vegetal y la miel de abeja. El escenario actual demanda de mayor proactividad en este aspecto para introducir nuevos rubros y lograr la captación de divisas.

La actividad cañera no cumplió las expectativas en relación con el incremento planificado de las áreas plantadas. El incumplimiento de los planes de siembra, la mala atención a las plantaciones, el daño animal, la deficiente incorporación de la fuerza laboral y el aprovechamiento óptimo de las mismas en las bases productivas, influye en el rendimiento que no sobrepasa las 30 toneladas por hectárea.

Los incumplimientos en la tarea diaria y los altos volúmenes de materias extrañas en la caña han afectado los indicadores. Las causas principales radican en la poca permanencia de los jefes en el pelotón de corte, falta de agilidad en la solución de las roturas e indisciplinas tecnológicas, mayor control de los insumos, falta de exigencia por parte del Gobierno y profundidad en los análisis que realizan los núcleos del Partido, con mayor énfasis en la CPA 8 de Octubre, UBPC Ciro Águila y CPA Raúl Díaz.

Las principales problemáticas están dadas por la inestabilidad de los cuadros principales en la extinguida UEB Atención al Productor y todas las formas productivas. Se evidencian problemas organizativos desde la empresa hasta las formas productiva.

La Tarea Ordenamiento impacta en el incremento de la población en la solicitud de empleos y la ubicación de los mismos, la asistencia social a núcleos familiares que presentan situaciones de vulnerabilidad. Las principales dificultades se muestran como consecuencia del desabastecimiento, provocando la disminución de la oferta e incremento de los precios, reflejado en la insatisfacción de la población a través de la opinión del pueblo y redes sociales. En este sentido ha faltado agilidad por el Consejo de la Administración para la evaluación y definición de los precios de determinados productos que son de su competencia, además ha sido insuficiente el control y la exigencia desde el observatorio de precios y el débil el enfrentamiento por los organismos correspondientes.

Haciendo una evaluación del cumplimiento de las políticas de la vivienda, el territorio crece positivamente en el fondo habitacional en 258 inmuebles y ha venido cumpliendo progresivamente con los planes previstos. Para ello contamos con tres centros de producción de materiales de la construcción que tributan al programa.

La estrategia de desarrollo local no avanza con la celeridad necesaria, de los trece proyectos aprobados hasta la fecha, solo uno está produciendo y ninguno aporta aún al presupuesto municipal.

Reconocidos son los esfuerzos en el enfrentamiento a la Covid-19; se logró contener la trasmisión del virus con la participación mancomunada del personal sanitario y la comunidad, aunque existieron fallas organizativas en la prestación de los servicios de las consultas de IRA, funcionamiento de la mesa coordinadora y falta de control por algunos cuadros en el cumplimiento de sus funciones, lo que generó inconformidades y quejas de la población en los momentos picos de la epidemia, con mayor incidencia en el área de salud de Palmira.

Dentro de las principales inversiones se encuentra un hogar materno en el policlínico de Palmira con 20 capacidades; se reparó la casa de la cultura, se entrega una librería más actualizada y emblemática en la cabecera municipal, se rescató el Liceo municipal. Se rehabilitó de manera integral la Dirección Municipal de Justicia y el Registro Civil; se remozó la antigua estación de ferrocarril, se repararon todas las escuelas de la cabecera municipal, con énfasis en la ESBU Gil Augusto González; se rehabilitó la red hidráulica de acueducto, y se trabajaron con asfalto más de diez calles. Se rescató una antigua instalación, convirtiéndola en mercado de acopio, y se instaló un parque infantil que formará parte del complejo Plaza Cultural de la localidad.

En la labor política ideológica, pese a las acciones realizadas, no se logra hacerlo de manera más creativa, diferenciada y personalizada. Se requiere continuar con la utilización de métodos y vías de comunicación más diversas y eficaces.

En el enfrentamiento a la subversión, las principales acciones van dirigidas a contrarrestar todo lo que pueda generar estados de insatisfacción o criterios negativos en la población a partir de las diferentes vías con que cuenta, como la opinión espontánea de la población y el sistema de denuncias, el monitoreo de las redes sociales y la atención a las comunidades.

Se actualizaron y capacitaron los destacamentos de repuesta rápida en las zonas de residencia, centros laborales y estudiantiles, para enfrentar cualquier acción enemiga y exigir desde los núcleos del Partido la responsabilidad institucional para prestar servicios de calidad.

Aún es insuficiente la atención a aquellos sectores que son el centro de la subversión del enemigo, como los jóvenes, mujeres, intelectuales, artistas, TPCP, deportistas, profesionales de la Salud, entre otros. No se logra potenciar en la medida necesaria el estudio de la Historia del país, incrementar de forma creativa la comunicación social haciendo un uso correcto de las redes sociales digitales para divulgar nuestros logros y neutralizar las provocaciones del enemigo, fortaleciendo el activismo revolucionario por las organizaciones de base del Partido, la UJC y las organizaciones de masas.

En el municipio están definidos los cibercombatientes, se creó el grupo Avispero Juvenil Palmireño, que junto a los militantes y trabajadores con acceso a internet, divulgan a través de sus perfiles personales y las páginas institucionales las actividades cotidianas, pero es insuficiente teniendo en cuenta la guerra que se nos hace desde más de 20 plataformas digitales instaladas en diferentes países del mundo. Es insuficiente el combate en las redes y el uso de los teléfonos estatales.

La confianza alcanzada por el pueblo en el Partido requiere de todos sus militantes, pero en especial de sus cuadros a todos los niveles, de mayor ejemplaridad y compromiso; ser la vanguardia en un colectivo laboral o comunidad no puede ser una consigna, es el Partido el que le da seguridad, garantía, vida y futuro a la Revolución.

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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