Que se produzca más y el pueblo reciba más
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Esa del título, además del enfrentamiento a la pandemia, constituye ahora mismo la principal preocupación, el desvelo básico de nuestro Partido. Y ello quedó refrendado una vez más en el Pleno del Comité Provincial, reflejo de cuanto hace cada día la organización política rectora, de conjunto con el Gobierno, para alentar la producción de alimentos y tensar los resortes necesarios de cara a determinar, establecer, destrabar, propiciar, contribuir, animar…
Punto esencial del más reciente encuentro ordinario del PCC resultó la valoración del impacto del programa de autoabastecimiento y el momento por el cual transita la producción agrícola, en avance pese a la notable reducción de combustible, fertilizantes e insumos como consecuencia de la difícil situación económica configurada a partir de los efectos de un bloqueo redoblado y la Covid-19.
Un objetivo cardinal de la Agricultura como la campaña de siembra de frío, es cumplido mediante la plantación de 23 mil 603 hectáreas. Están creadas las condiciones para sembrar 28 mil 103, 8 en la de primavera, con crecimiento notable respecto a la anterior.
El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, Félix Duartes Ortega, abogó por el incremento de las ventas, porque haya más comida para el pueblo y recursos para la población.
En tal sentido no solo basta con cumplir con los grandes planes, importantes por sí mismos mas no definitorios, sino también es menester todavía cambiar mentalidades e incorporar a todos los actores que puedan contribuir.
Duartes Ortega recabó un trabajo diferenciado campesino a campesino, procurar el comprometimiento del productor en su finca a crear y aportar en función de la Revolución.
La Tarea Ordenamiento vino para favorecer al país, los reclamos han sido escuchados y en buena medida solucionados; por lo tanto, a esta debe concatenarse la voluntad de superar obstáculos y el afán por desterrar la negatividad, complementó el primer secretario. Asimismo, demandó la consolidación de una labor ideológica sustentada, entre otros elementos, en la información precisa; y en ello la Anap posee rol significativo, apreció.
En consonancia con la orientación de nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de eliminar todas las trabas existentes en el proceso de comercialización, para hacer más efectiva la presencia de productos en el agro, el invitado Yankiet Echevarría Castellanos, director de la Empresa Provincial de Acopio, informó que en breve, un grupo —de inicio formado por cinco o seis unidades— de mercados, placitas o puntos de venta del territorio pasarán a un nuevo tipo de administración, al ser arrendados a productores individuales.
Tal transformación del modelo de comercialización, junto a otras en marcha, es bienvenida en tanto contribuirá al empeño de que el pueblo reciba más alimentos. Pero sobre la misma debe existir toda la supervisión necesaria, de manera que algo que debe beneficiar a todos, incluidos por supuesto los nuevos arrendadores privados, no se distorsione debido a errores de cualquier índole. 5 de Septiembre profundizará sobre el tema en próximas ediciones.
También fue llevado al Pleno el asunto del enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades. Hasta el 15 de marzo de 2021, la Policía Nacional Revolucionaria actuó contra el proceder negativo de 454 ciudadanos y aplicó 255 multas, 90 profilaxis, 33 advertencias, 22 conversaciones, 37 visitas a los controlados, diez denuncias, cinco dinámicas familiares y dos presentaciones ante los factores.
A lo anterior se suman los otros entes integrantes del sistema de enfrentamiento, como parte de un mecanismo actuante de forma coordinada y ha actuado, en conjunto, contra 929 coleros, 200 revendedores, 190 acaparadores y 16 transportistas responsabilizados con procederes incorrectos, además de otras múltiples acciones que, no obstante su volumen, aún resultan insuficientes para frenar el fenómeno.
Visitas: 2