Se abre un nuevo espacio para promocionar tríos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Próximamente se abrirá un nuevo espacio para que el pueblo cienfueguero pueda disfrutar de los cuatro tríos con que cuenta hoy la ciudad. Estas agrupaciones forman parte de la salvaguarda del patrimonio sonoro que define la identidad regional y mantienen en su repertorio una gran cantidad y variedad de obras de compositores sureños. Ellos son Los Bohemios, Arpa, Los Emperadores y Fuego de Cuba. Cada uno posee características diferentes, que les hacen tener una identidad sonora muy bien definida.

Según informó Florencio Llorca Herrera, director de la Empresa de la Música de Cienfuegos: “La Peña se va a hacer en la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y Espectáculos Rafael Lay, en Avenida 58 entre 33 y 35. En la Sala de Conciertos Edgardo Martín, de la propia entidad. Cuenta con el apoyo y el presupuesto de la Dirección Municipal de Cultura de Cienfuegos. Dicha peña debe iniciar su sistematicidad a partir del mes de febrero, luego de la presentación de un proyecto que queremos fundamentarle para que se apruebe. Comenzaría así la rotación, dentro del mes, con la presentación de cada uno de nuestros 4 tríos, en fechas que programemos sistemáticamente. Tenemos pensado hacerlo en la tarde, en el horario de la matiné, ya sea sábado o domingo.

Ese era un trabajo que se había perdido durante unos años y estuvo decaído después de la pandemia. La población nos ha mostrado un marcado interés por los tríos y el bolero. Aprovechando el marco de la proclamación del 5 de diciembre por la UNESCO del Bolero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, queremos retomar esa iniciativa. Es interés y está aprobado por la dirección de la propia Empresa de la Música, en coordinación con Cultura Provincial y Municipal, y a solicitud de la Comisión Nacional Evaluadora, proponer a los Bohemios, los más emblemático y antiguos, como una unidad artística subvencionada, protegida por el Estado”.

Quisiera acotar a las palabras de Florencio Lorca que Los Bohemios forman parte de la vida cultural desde el 31 de diciembre de 1959. Hasta nuestros días se han mantenido ofreciendo un arte de calidad indiscutible. Su formato es cercano al estilo de los tríos mexicanos, caracterizados por tres guitarras, una de ellas requinto, más pequeña y aguda, que ofrece un floreo con pasajes de virtuosismo de su intérprete. Emilio Castellanos, su director, es toda una institución dentro de la cultura cienfueguera y lleva décadas regalando buena música a su pueblo.

El Trío Arpa, nacido en la década de los noventa, bajo la dirección de Andrés Rodríguez Alomá, cambia una de sus guitarras a un bajo eléctrico, acercándose más a la sonoridad de los tríos yucatecos, que utilizan el tololoche, un tipo de guitarra más grande, que facilita voces más graves. Sin embargo, su repertorio es más cercano al son, que mantienen dentro de la línea tradicional. Esta característica es la que lo define como identidad sonora.

Los Emperadores se funda en 1994. Desde 1997, asumió la dirección Michel González. Este trío tuvo su momento de esplendor cuando las serenatas adornaban las noches sureñas y regalaban caricias sonoras que iban quedando dentro de un inolvidable vinculo entra la ciudad y sus moradores. De los tríos sureños es el único que ha incluido una voz femenina dentro de su nómina. En su repertorio podemos escuchar temas de Vladimir Fiallo, quien fuera su director fundador. Su formato se acerca más al del trío cubano, que comprende dos guitarras y percusión menor.

Fuego de Cuba es el más joven de los tríos sureños y también el más audaz a la hora de armonizar sus arreglos, dándoles una sonoridad diferente, más cercana a nuestros tiempos y también fácil de identificar al escucharlos, que los define. Se fundó en 1996. Poseen un repertorio muy extenso y variado, transitando por la música que usualmente asociamos a los tríos, mientras incorporan temas latinoamericanos, anglosajones, e instrumentos como la flauta dulce, la quena, el tres, el cuatro, entre otros, interpretados por el multifacético instrumentista Orgly Rodríguez. Está dirigido por Daniel Aparicio.

Esta iniciativa será de beneplácito para la familia cienfueguera amante de la buena música, esa que siempre será parte de la banda sonora de nuestras vidas. También ayudará a fortalecer el vínculo tan necesario en nuestros tiempos entre la ciudad y sus protagonistas musicales.

Visitas: 90

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *