Rusia denuncia plan sobre voladura de un reactor nuclear en Járkov

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Según datos de la Defensa rusa, los “nacionalistas” ucranianos estarían preparando “una provocación con posible contaminación radiactiva”

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el Servicio de Seguridad de Ucrania y los combatientes del batallón Azov “planean hacer explotar un reactor” de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov.

La intención es ejecutar el incidente y luego “acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles” contra el lugar.

De acuerdo con un comunicado de esa cartera, “los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov”.

La Defensa rusa también recordó que el domingo 6 de marzo llegaron a Járkov varios equipos de la prensa extranjera, cuya misión, sostuvo, será “documentar las consecuencias de la provocación con la posterior acusación a la Federación de Rusia de la creación de una catástrofe ecológica”.

La denuncia realizada por el Ministerio de Defensa se basa en documentos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos, que habían caído en manos de la inteligencia rusa y que confirman el desarrollo de componentes de armas biológicas en Ucrania, muy cerca del territorio ruso.
Sin embargo, la Defensa rusa no reveló mayores detalles del ataque y solo se limitó a hablar de la llegada de la prensa internacional encargada de difundir imágenes y testimonios del ataque.

En medio de los combates, la noche del jueves al viernes se desató un incendio en un edificio de formación de la central nuclear Zaporizhia, en la ciudad ucraniana de Energodar. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado “equipo esencial” de la planta.

La víspera, el presidente ruso Vladímir Putin aceptó la posibilidad de celebrar una reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y el OEIA para desarrollar un mecanismo que garantizaría la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. El mandatario propuso organizar las conversaciones en formato de videoconferencia o en un tercer país. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *