René Fernández Santana prestigia festival de teatro en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

“Vivimos momentos muy complejos que nos obligan a repensar el teatro para nuestros niños y jóvenes”, afirmó René Alberto Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, durante la conferencia magistral que impartió en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de la ciudad de Cienfuegos.

En diálogo con los participantes en el II Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes, organizado por el proyecto de desarrollo local (Pdl) Guiñol Cienfuegos —perteneciente al Distrito Creativo La Gloria—, el prestigioso dramaturgo, pedagogo y director de escena repasó parte de la historia del arte titiritero en Cuba y abogó por mayor respeto al público, a las obras y al legado de sus creadores.

“No existe —dijo— un libro, ni una fórmula, pero sí la experiencia heredada de muchos grupos que han hecho teatro venciendo necesidades y escaseces. Por eso, resultó muy especial la posibilidad de platicar con viejos amigos, y sobre todo con los jóvenes, para transmitirles la energía y vibración de un arte aún con vida, que nadie puede limitar.

“El teatro de títeres vive, posee libertad de expresión, y tiene que seguirse haciendo con esa verdad que constituye esencia de su naturaleza, porque el títere es atrevido, riesgoso, comunicativo y lleva consigo una gran carga social”, agregó.

La reflexiones de Fernández Santana protagonizaron el único espacio teórico y de debate concebido dentro del certamen, con la asistencia de doce compañías teatrales de los territorios de Cienfuegos, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas.

Programado del 20 al 25 de marzo, este festival trasciende por ser el primero que realiza en Cienfuegos un Pdl del Distrito Creativo La Gloria, de forma autofinanciada y con el auspicio de instituciones locales y de la nación, lo cual abre el camino hacia nuevas formas de gestionar la cultura.

Además de las presentaciones en las salas de teatro de la ciudad cabecera, el evento previó funciones en los municipios de Cienfuegos, así como en los ingenios 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez, los tres colosos que cumplieron el plan de producción de azúcar en esta región del centro sur del país.

Fernández Santana, director de Teatro Papalote, uno de los grandes referentes de la cultura titiritera en la Mayor de las Antillas, ponderó la iniciativa del Guiñol Cienfuegos por reunir a varias agrupaciones históricas de la escena cubana. “Nos toca —aseveró— interpretar la realidad para hacer el teatro del momento. Tenemos que reciclar el espíritu”.

Visitas: 11

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *