Rendición de cuenta: delegados de circunscripción, siempre junto al pueblo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Los delegados de circunscripción devienen hilo conductor del proceso de rendición de cuenta ante quienes los eligieron de manera democrática mediante el voto secreto, libre y directo.
Corresponde a ellos organizar y conducir ese diálogo singular que sustenta el sistema político cubano y cuya primera edición del actual XVII mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular inició en toda Cuba el pasado 20 de septiembre.
5 de septiembre se acerca a los protagonistas. ¿Qué acciones previas han desarrollado? ¿Cuáles organismos impactan más en sus demarcaciones?
Luis Zurbarán Ruiz, es el delegado de la circunscripción No. 98 y presidente del consejo popular San Lázaro, en el municipio de Cienfuegos y otorga a la preparación previa la importancia que reviste: “La venimos desarrollando con la participación de directivos tanto municipales como provinciales, los cuales nos van dando respuesta a los planteamientos que quedan pendientes; los que tienen respuesta y los que no puedan tener solución, en este caso porque puede ser por falta de presupuesto o porque requieren una inversión.
“Las entidades que mayor cantidad de planteamientos tienen en nuestra marcación son la Vivienda, Acueducto y alcantarillado y Comunales. En el caso de la Vivienda es por la situación deplorable que tenemos en el fondo habitacional. Estamos hablando de las cuarterías y edificios altos como el de la Clínica Moderna, ubicado en la Calzada. La obsolescencia del sistema de Acueducto ocasiona afectaciones graves en la población y en el caso de Comunales no disponemos de todo el personal para asumir la higienización de las áreas”.
Amarylis Teiras Rojas, representa a los vecinos de la circunscripción No. 105 y asume las riendas del CP Junco Sur. Al igual que en el resto de la ciudad, en esa demarcación existen problemáticas que aquejan a la población, relacionadas fundamentalmente con los servicios de Acueducto y alcantarillado, Comunales y el transporte:
“A pesar de que estamos en una situación muy compleja, de conjunto con la comunidad hemos podido darle solución a algunas dificultades. Por ejemplo, dos salideros muy grandes que estaban alrededor del parque infantil ya fueron resueltos, principalmente con el concurso de los vecinos; igualmente se les ha dado atención a varias de las cisternas de los edificios en las circunscripciones 104 y 105.
“Con el tema de comunales se trata de un asunto un poco más complicado, no obstante, realizamos trabajos voluntarios para mantener la higiene; sin embargo, los delegados tenemos que insistir mucho más en lo relacionado con la disciplina y el cumplimiento de lo previsto para el depósito de los desechos sólidos en cada área”.
Amarylis sabe que queda mucho por hacer aun cuando sectores como Salud y Educación no presentan mayores dificultades en la demarcación que representa. “Hemos trabajado con los desvinculados, con las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo los adultos mayores, a quienes se les proporcionan actividades diversas; pero hay que continuar muy al tanto de todo cuanto pueda preocupar a nuestros electores en función de que se sientan atendidos en el consejo popular”.
Sin dudas, la rendición de cuenta constituye un desafío y una oportunidad en el perfeccionamiento del sistema de trabajo de gobierno para lograr la transformación de las comunidades, a partir de la participación de todos. Esa convicción anima a los 118 delegados de la Asamblea Municipales del Poder Popular de Cienfuegos, quienes pese a las complejas realidades económicas que nos circundan sabrán estar siempre junto al pueblo.
Visitas: 36