Reinerio Arce define al XXI como el siglo de las espiritualidades
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
El psicólogo y teólogo cubano Reinerio Arce Valentín, durante su conferencia sobre Psicología, religión y espiritualidad (impartida en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, con la presencia de psicólogos y miembros de diversas congregaciones religiosas) consideró que “la religión y la espiritualidad son promotores de vida”.
En su disertación, el rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, se refirió a la actual centuria como el siglo de las espiritualidades. “Todo lo relacionado con la ciencia del espíritu entraña un gran reto y, para el mundo postmoderno, tiene implicaciones en la política, la cultura y la sociedad”, dijo.
Cuba no vive exenta a tales condiciones, afirmó Arce Valentín, quien instó a comprender las diferencias entre la religiosidad (como un fenómeno complejo, incluyente de rituales, ceremonias y otras prácticas) y la espiritualidad (relativa a sentimientos, experiencias, pensamientos y comportamientos).
“Una persona puede rechazar la religión tradicional y considerarse muy espiritual”, sostuvo el reconocido catedrático cubano, en una conferencia que defendió la necesidad de tener una visión holística del ser humano y abogó por la religión y la espiritualidad como actitudes positivas ante la vida, llenas de significado y propósito.
El intercambio con el doctor Reinerio Arce Valentín —auspiciado por el Centro Martin Luther King y la Red Ecuménica— fue el cierre de la amplia jornada científica organizada en Cienfuegos desde inicios de este mes, como parte de las celebraciones por el Día de la Psicología Cubana, instaurado el 13 abril, en honor a la figura de Enrique José Varona.
Visitas: 438