Regresa a los diamantes beisboleros torneo de Clubes Campeones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Luego de 15 años de ausencia, regresa el torneo de béisbol de Clubes Campeones, donde los equipos ganadores de las series provinciales, primera categoría, se enfrentarán por el sistema de eliminación sencilla.

El certamen se desarrollará del 19 de enero al 12 de febrero de 2024. Luego de la fase clasificatoria los ocho equipos que avancen efectuarán los cuartos de final del 26 al 28 de enero, la semifinal con los cuatro mejores del 2 al 4 de febrero y la discusión del título entre los días 9  y 12 de febrero.

La Comisión Nacional de Béisbol decidió que las provincias sedes serán las mejores ubicadas en la Serie Nacional No. 62, y a partir del año 2025 se realizará por el resultado del torneo de clubes campeones de 2024.

Se jugarán subseries de tres juegos; el viernes es día de traslado, el sábado jornada doble a siete entradas cada choque, en tanto el domingo, sencillo a nueve capítulos. En el primer juego y el tercero la sede es el Home Club y en el segundo el equipo visitante.

Cada elenco lo conforman 25 peloteros y una plantilla total de 32 personas contando al cuerpo de dirección, preparador físico, delegado y carga bates. El campeonato, se efectuará en los estadios principales de cada municipio campeón, cuyo estado técnico deberá ser aprobado por la Comisión Nacional de Béisbol.

De tal manera, Cienfuegos, titular del último certamen doméstico, visitará al conjunto que salga victorioso en Villa Clara, en la fase clasificatoria pactada del 19 al 21 de enero de 2024.

El último campeón que representó a la provincia en el “Clubes Campeones” en el año 2008, resultó el conjunto de Cruces, pero no pasó a la siguiente fase al ser superado por Sancti Spíritus. Aunque debemos apuntar que los de la Tierra de los Molinos poseen el mejor resultado para un territorio sureño, cuando en el 2001 derrotaron primero a Yaguajay, en cuartos de finales al extinto municipio de Varadero y en la discusión del pase a la final fueron vencidos por Caimito, representativo de la entonces provincia Habana.

El máximo ganador de estos certámenes es el elenco que representa al municipio Guantánamo con cinco supremacías, le siguen Pinar del Rio (4) y Bayamo (3).

Nota: El autor agradece la colaboración del estadístico Benigno Daquinta.

Visitas: 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *