Recuerdan a bombero de Cienfuegos fallecido en la Base de Supertanqueros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Un año ha transcurrido desde que la familia de Juan Carlos Santana Garrido recibió la noticia de su muerte en el incendio de la Base de Supertanqueros, de Matanzas. Sin embargo, el dolor persiste y resulta aún más punzante cuando se impone el homenaje a este bombero de Cienfuegos, la primera víctima identificada de aquel siniestro.

En la sede del Comando Especial de la Refinería de Petróleo, donde laboró los últimos quince años de su larga trayectoria, se inauguró un Sitial de Honor que repasa la hoja de vida del integrante de ese cuerpo de extinción y conserva algunas de las pertenencias que pudieron rescatarse luego de la tragedia.

“Para la familia, los amigos y compañeros vuelve a ser un momento muy difícil. Llevamos con el dolor, el orgullo por saberlo valiente. Desde joven fue bombero y nos consuela, al menos, el hecho de que murió en algo que realmente él amaba”, expresó Vicdemia Santana Garrido, hermana de Juan Carlos.

Los compañeros de Juan Carlos compartieron el dolor con sus familiares, a un año de la tragedia en Matanzas.

La ceremonia de tributo incluyó el reconocimiento a casi una decena de miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes recibieron la condición Defensores del Orden. Asimismo, el Comando Especial de la Refinería devino acreedor del Sello 30 Aniversario, otorgado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el cual se entregó también de forma póstuma a Santana Garrido, oriundo del municipio de Rodas.

Uno de los momentos más solemnes y emotivos fue el homenaje de los bomberos de Cienfuegos que lo acompañaron durante las primeras horas del incendio de grandes proporciones en Matanzas. Flores, abrazos y lágrimas marcaron este instante, junto a los familiares de la víctima.

El capitán Yorlan González González encauzó el diseño del espacio que ahora evoca a uno de sus colegas. “El Sitial dispone de pancartas que resaltan la vida de Juan Carlos, incluida la biografía y la última foto que se le tomó mientras trabajaba para extinguir el fuego en la Base de Supertanqueros. Además, posee tres vitrinas donde se guardan, por ejemplo, su overol, y hasta los espejuelos que usó el día del siniestro.

En el acto participaron miembros del Cuerpo de Bomberos, jefes del Ministerio del Interior, junto a autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos.

“Nosotros —agregó— lo recordamos como un hombre alegre, jaranero, “chivador” como decimos los cubanos; siempre les hacía broma a los compañeros, pero al mismo tiempo era respetuoso y responsable con su trabajo”.

Juan Carlos Santana Garrido falleció en la madrugada del 6 de agosto de 2022, al explotar el primero de los cuatro tanques de combustible que fueron alcanzados por las llamas tras el impacto de un rayo, en lo que se considera el mayor desastre industrial de origen natural ocurrido en Cuba.

Visitas: 182

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *