Realzan desempeño de las BJM en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Con la presencia de autoridades políticas y culturales tanto de la provincia como a nivel de país, sesionó en Cienfuegos la Plenaria del Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), espacio vital que sirvió, entre otros aspectos, para colectivizar planteamientos y metas para el año en curso, y el encomio de los miembros sobresalientes.

Emilio Toledo Mirabal, presidente nacional de la BJM, estuvo entre quienes lideraron la cita junto a una comitiva integrada también por Nuria García Reyes, jefa del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación, Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y otros dirigentes, quienes aplaudieron el desempeño de la brigada cienfueguera durante el lapso más mortífero la pandemia acá. “Cienfuegos fue una de las pocas provincias que, en cuanto nosotros pusimos un pie en las instituciones, se movilizó en todos los órdenes con apoyo de su gobierno. Asimismo, es la que mejor ha trabajado el tópico del retorno de los instructores de arte a nuestro colectivo, y por ello los felicito”, declaró Toledo Mirabal.

De un total de 462 instructores de arte repartidos en diferentes esferas, 342 están vinculados a disímiles centros docentes en la geografía provincial; 69 en casas de Cultura y 51 en otros espacios de actuación.

Entre los provechos recalcados allí durante el periodo, figura la activación de la Guerrilla Cultural 50 Aniversario en los municipios de Lajas, Palmira y Cruces a mediados de año. Fue dicha iniciativa la protagonista de llevar la cultura hasta los asentamientos de difícil acceso, mientras se tomaban las medidas higiénicas pertinentes para ello.

La vicepresidenta provincial de la BJM, María Caridad Agüero Estela, hizo mención en este sentido a que, “fue todo un desafío explayarnos en las redes sociales, pues no había una experiencia sólida anterior. Y aquí hay que resaltar la VI edición del concurso Escaramujo, la cual fue muy exitosa. Del mismo modo, se elaboraron las páginas oficiales de cada brigada, dándole impulso y  desarrollo a las nueve con las que contamos hoy”, dijo.

“Para el año 2022 tenemos como proyección definitiva, fortalecer el trabajo socio comunitario integrado, que va desde la atención a todos los programas especiales a nivel nacional, hasta el perfeccionamiento de los mecanismos de comunicación y promoción, con énfasis en los sitios web institucionales”, apuntó también Agüero.

Uno de los planteamientos debatidos con mayor fuerza fue el establecimiento de manera categórica del pago de la Resolución 249 en los municipios de Palmira, Lajas y Cienfuegos, puesto que en sus centros educacionales atienden instructores artísticos con más 300 estudiantes, impartiendo hasta seis programas distintos. En tanto, el contrapunteo siguió en torno a la mayor objetividad que debe existir en la toma de decisiones entre las Comisiones Mined-Mincult y la base de la Brigada.

Como complemento, la dirección nacional de la BJM hizo entrega de la Distinción Médicos del Alma a los instructores que despuntaron en el enfrentamiento a la Covid-19, a raíz de las múltiples actividades efectuadas en centros de aislamiento o insertados directamente en las zonas rojas.

Visitas: 4

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *