Realizan plenaria de la UJC en el municipio de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCM) fue la elegida para celebrar la sesión plenaria de la Asamblea de Balance del municipio cabecera, de cara al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde se dio cita un amplio grupo de estudiantes y trabajadores de varios centros docentes en el territorio, en su mayoría miembros de esa organización.

Entre quienes moderaron el encuentro estuvo Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yordan Bell y Jorge Misas Hernández, secretarios del Comité Provincial y Municipal respectivamente, más dirigentes del Partido y el gobierno acá.

En la lectura que hizo Misas Hernández del informe y la agenda de trabajo durante la introducción, destacó que durante los meses previos se ha desarrollado el proceso de fortalecimiento de las 523 organizaciones de base existentes en el municipio. “Durante todos los debates llevados a cabo, en ellos fueron analizados alrededor de 873 planteamientos, que evidencian las constantes preocupaciones y la calidad de los encuentros”, expresó.

Fueron señalados los 15 congresos de zona de trabajo efectuados, en los que intervinieron más de 5 mil militantes, con el objetivo de impulsar el trabajo comunitario y diversas labores de impacto en distintas zonas urbanas. Asimismo, el joven destacó la evolución del Comité municipal en 101 nuevos miembros, 75 organizaciones de base, y en materia de crecimiento a las filas del PCC lo han hecho más de 300 militantes, entre otros rubros, calificando el periodo como muy positivo.

Entre las intervenciones que se suscitaron estuvo la de Ana Margarita Angulo Leyva, quien funge como vicepresidenta de la FEU en la Universidad de Cienfuegos. La muchacha habló sobre la entereza con la que enfrentó su gremio las tareas vinculadas a los congresos de zona, que devinieron en motivación para aquellos que no están ligados a este tipo de acciones. Hizo hincapié en la voluntad que debe tener un joven comunista aun cuando esté abrumado por los problemas de la vida cotidiana. “Tenemos que despertarnos siempre con una meta por cumplir; una sueño que hacer realidad y contagiar con ese sueño a nuestros colegas”, expresó.

Odelvis Montiel Carpio, secretario del comité de base de la UJC en la Termoeléctrica de Cienfuegos, también hizo una larga intervención en la que resaltó el baluarte de contar con las Brigadas Técnicas Juveniles, cuyos miembros buscan soluciones para resolver cada dilema dentro y fuera de la empresa, entre ellas las mejoras a los sistemas de protección eléctrica.

Se refirió al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación, y cómo este hace mella en su centro laboral hasta para la obtención de una tuerca o un tornillo. “Pero los muchachos con sus innovaciones a esquivar esa política hostil del Gobierno norteamericano y contribuyen a disminuir los costos de partes y piezas en el mercado internacional”, dijo.

Por su parte, Yoanne Arruebarruena Sarría, del sector jurídico en la provincia, destacó la presencia de estos jóvenes en los actuales procesos legislativos a nivel nacional. “Sobre todo en el referéndum popular vinculado a darle vigencia al Código de la familia, en la prevención de la violencia de género, abordando temas complejos y dándoles salida en la mayoría de los casos”, comentó.

Entre los contenidos económicos más puntuales, fueron mencionados los primeros 100 jóvenes que apoyarán en la cosecha de café en la provincia, rubro de gran relevancia en la canasta básica de los cubanos. Los mismos, ya forman parte de un movimiento que se desplegará por todo el Plan Turquino en solo semanas.

El gremio comunista, al final de la asamblea, reeligió a Jorge Misas Hernández como primer secretario de la UJC en el municipio.

Visitas: 65

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *