“Que el Partido se parezca al pueblo”, una actualización necesaria según los jóvenes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Según datos de los últimos años en Cuba, los jóvenes representan alrededor del 31 por ciento de la fuerza laboral ocupada en la economía. En Cienfuegos, una de las provincias más envejecidas de la Isla, la cifra es significativamente inferior, aunque, muy recientemente, los incentivos del gobierno cubano para el desarrollar del sector privado y diversificar actores económicos, han generado que muchos busquen sus ingresos en estas formas empleo.

Que en los jóvenes recae la responsabilidad del relevo generacional y, por ende, continuar la obra revolucionaria, es algo de lo que está convencido el rodense de 34 años de edad, Omar García Batista, funcionario del Comité del Partido en su municipio. Sin embargo, opina que tan importante como vincularse a labores de la producción de bienes y servicios, resulta la incorporación de este grupo etario al Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sobre este tema conversamos durante una de las sesiones del proceso asambleario de balance que se lleva a cabo en el territorio.

¿Crees que es útil, necesario, que los jóvenes nutran la filas del PCC?

“Considero que el ingreso de los jóvenes al PCC constituye un paso de vital importancia, porque en nosotros está depositada la continuidad del proceso histórico cubano. Somos la continuidad del proceso revolucionario, de aquellos que un día entregaron todo, muchos incluso la vida, para construir la Revolución cubana y con ella defender la aspiración del alcanzar el socialismo, como modelo de sociedad más justa y equitativa”.

A tu modo de ver, ¿qué necesita esta organización política para atraer a más jóvenes como tú?

“Creo que el Partido está llamado hoy a parecerse al pueblo, a que en cada núcleo y estructura desde la base hasta los niveles superiores hablemos como se habla en nuestros espacios urbanos, y a que los análisis giren en torno a aquellos temas que hoy preocupan y angustian más a los cubanos, que propongamos soluciones. Un ejemplo de cómo podemos lograrlo está en el proceso asambleario del PCC en Cienfuegos. En las asambleas municipales hemos analizado lo que frena y también lo que impulsa es desarrollo económico y social, y con una mirada muy crítica hemos evaluado dónde están hoy nuestros problemas y cómo solucionarlos. Hemos analizado la importancia de los nuevos actores económicos, sin dejar de sopesar la significación que continúa teniendo la empresa estatal socialista. En este sentido, enfatizamos que este tipo de organización tiene que acabar de demostrar que puede y es eficiente, y nosotros los trabajadores, los militantes del partido, tenemos una alta responsabilidad en ello”.

En tu municipio, Rodas, ¿Cómo aprecias la incorporación de los jóvenes a las tareas más importantes de la economía?

“Existe un gran compromiso. Los jóvenes están presentes en las acciones y las tareas que se desempeñan con mayor urgencia; hay conciencia clara de la necesidad de que participemos, del esfuerzo de cada uno para contribuir, desde la base, con el progreso de la sociedad. Si bien es cierto que esta no es una tarea finalizada. Queda mucho por hacer. Seguimos trabajando por incorporar cada día más jóvenes a la continuidad de estudios, por ejemplo, y que una vez concluida esta etapa de formación, podamos contar con nuevos técnicos, licenciados, ingenieros que apliquen lo aprendido, vinculen la ciencia, la técnica y hagan de la innovación una práctica cotidiana en los centros productivos. Los jóvenes, con nuestro dinamismo, siempre hemos sido agentes de cambio y continuamos siéndolo, para bien del modelo económico y social que construimos en esta Isla”.

Hay quienes no lo ven de ese modo; no reconocen la necesidad de ser útiles socialmente, de trabajar ni pertenecer a una organización política como el Partido Comunista de Cuba. ¿Cuáles son tus motivaciones?

“Todo parte del amor al trabajo que uno realiza, en primer lugar, y también, de nuestra capacidad para interpretar desde cada puesto el papel que nos toca para transformar el radio de acción, la comunidad y hacer que cada día se vea el resultado de nuestro esfuerzo. Yo provengo de una brigada de la ECOI- 12, que está encargada de la pavimentación de vías y carreteras. Entré a esa entidad como técnico de uso y explotación de equipos y luego fue promovido a especialista. Allí asumí por varios años el cargo de secretario del núcleo del Partido y posteriormente pasé a formar parte, por elección de muchos compañeros, al secretariado municipal.

Entonces, desde tu experiencia, ¿qué hace falta para que más jóvenes se incorporen al PCC?

Nunca será demasiado el trabajo que podamos hacer con los jóvenes. Es importante que sigamos estimulando que se estudie la historia de Cuba. De manera que tengamos siempre presente las esencias, las raíces, lo que un día nos llevó a emanciparnos, a luchar por la independencia y los sacrificios de hombres y mujeres valerosos, acumulados durante más dos siglos, para alcanzar las conquistas que hoy tenemos y mantenerlas. Es importante que cada uno de nosotros, como jóvenes, conozcamos que a pesar de todas las limitaciones y carencias que hoy tenemos, el modelo de sociedad que hemos escogido ofrece justicia y equidad social. De nosotros depende que además sea económicamente próspero.

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *