Cigedel: para soñar y construir el progreso de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

De los cimientos de una antigua edificación ubicada en el barrio de La Gloria, en la ciudad de Cienfuegos, nace una nueva institución. Esta responde a un proyecto único de su tipo en el país que propiciará, a través de múltiples iniciativas, el avance socioeconómico de la Perla del Sur.

Para el sector estatal, emprendedores y la comunidad se concibe el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel), que contribuirá a fortalecer la institucionalidad pública cienfueguera y a potenciar las capacidades del gobierno en el territorio. Su hoja de ruta se mueve en torno a la Estrategia de Desarrollo Económico Social de Cienfuegos, aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de Proyectos de Desarrollo Local y Colaboración Internacional, del Consejo de la Administración Municipal (CAM), explicó que las acciones impulsadas hace varios años desde el territorio, “no deben verse desconectadas de un grupo de las transformaciones del país, como parte de la actualización del modelo económico cubano y donde el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen insumos imprescindibles para avanzar en el proceso de desarrollo. No puede haber verdadera soberanía, sostenibilidad y prosperidad sin capacidades de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación y donde en la escala local se juegue un papel protagónico”.

El centro promueve cuatro líneas de trabajo fundamentales: talleres para la capacitación y entrenamiento a iniciativas locales; consultoría gerencial y tecnológica financiera; apoyo a la gestión de proyectos y diseño e implementación de turismo sostenible. Estos ejes de actuación se sustentan en un sistema propio denominado “desarrollaRSE”, cuya metodología se aplica de manera novedosa y distinta a cada subproyecto del Cigedel.

Basado en un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desarrollaRSE resulta un constructo capaz de conectar necesidades, potencialidades y oportunidades desde un sistema de gestión local, y constituye la piedra angular y soporte del nuevo centro.

Los talleres para la capacitación y entrenamiento a iniciativas locales están dirigidos a las formas de gestión estatal, privada y a los nuevos actores económicos. Ellos posibilitarán el desarrollo de competencias personales y empresariales emprendedoras, planteando como principio fundamental el aprendizaje con la acción y la experiencia como herramientas principales.

Por su parte, la consultoría para el desarrollo local, ofrece una respuesta de asesoría ágil y dinámica, centrada en la creación y fortalecimiento de capacidades y la aplicación de metodologías innovadoras para el acompañamiento y avance de los diversos sectores económicos en el municipio de Cienfuegos. Entre los servicios de este subproyecto destacan auditorías, talleres, diseño de productos, estrategias de marca y otros.

DIVERSIFICAR VÍAS PARA EL DESARROLLO

La promoción de la historia local y el patrimonio material e inmaterial mediante productos y opcionales turísticos, así como a la prestación de servicios que encadenen los proyectos de desarrollo local que se ejecutan con el fin de captar la atención de visitantes extranjeros, figuran entre los ejes cardinales de Cigedel. Las Rutas para un Turismo Comunitario y Sostenible, serán la vía para crear alianzas entre actores estatales y no estatales que laboren en iniciativas dirigidas a clientes foráneos.

Líneas estratégicas como la producción de alimentos, el trabajo comunitario, la participación ciudadana, la comunicación pública, la transformación digital y el uso las fuentes renovables de energía, centran el interés de los cursos, consultorías y otras acciones de capacitación que agruparán en el Cigedel emprendimientos e iniciativas locales.

A pesar de no concluir aún la fase constructiva este centro ya aporta al progreso del municipio, pues “son varios los proyectos que desde él se impulsan y que impactan de manera concreta en varios sectores. Es una incubadora y desarrolladora de emprendimientos, su capacidad técnica le ha permitido ser acompañado no solo por el PNUD en el marco del proyecto PADIT, también la Unión Europea, la Cooperación Descentralizada Francesa, sino también incluirse con proyectos concretos en programas territoriales de ciencia e innovación, promover alianzas con organizaciones internacionales como Oikos, de Portugal y CARE Internacional”, refirió Cruz Cruz.

No obstante al apoyo y acompañamiento de organizaciones internacionales en la gestación de importantes proyectos, el Cigedel ostenta como principal aporte “haber avanzado en el asesoramiento técnico a la Asamblea Municipal del Poder Popular, su Consejo de la Administración y el resto de los actores locales, en el diseño e implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico Social Municipal, sus programas y proyectos, en particular impulsar un grupo de estos últimos que se convierten en prototipos en el proceso de innovación social y reafirman con certeza que andamos por el camino necesario y correcto”.

El espacio físico de esta institución permitirá crear, aprehender y construir sueños profesionales en un ambiente agradable, que tendrá a la cultura como ente dinamizador. En sus salones y entornos exteriores los cienfuegueros podrán gestar iniciativas en aras del desarrollo local y el progreso de una urbe de más de doscientos años que persigue avanzar en armonía con sus invaluables valores históricos y patrimoniales.

Visitas: 32

3 Comentarios en “Cigedel: para soñar y construir el progreso de Cienfuegos

  • el 16 marzo, 2022 a las 1:11 pm
    Permalink

    Saludos, Olascuaga. Muchas gracias por su comentario. El Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local se ubica en 2NE e/45 y 47 #4513, muy cercano a la Empresa Municipal de Comercio Minorista. Como cienfueguero, tendrá también allí un espacio para la superación y la realización de proyectos.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2022 a las 7:27 am
    Permalink

    Lo más cerca de decirnos dónde estará fue cuando al inicio nos dice que nace “de los cimientos de una antigua edificación ubicada en el barrio de La Gloria, en la ciudad de Cienfuegos”. Muy bonito el modelaje y la maquetación, pero de esos hemos visto un montón que al final se quedan en nada. Por Dios, ubiquen al menos al lector para que se forme un juicio.

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2022 a las 2:37 pm
      Permalink

      Saludos, Olascuaga. Muchas gracias por su comentario. El Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel) se ubica en 2NE e/ 45 y 45 #4513, muy cercano a la Empresa Municipal de Comercio Minorista. Sobre esta novedosa institución podrá conocer más en su página en Facebook https://www.facebook.com/cigedel/

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *