¿Puede ser eficiente la empresa estatal socialista?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Acercamiento periodístico a un asunto de vital importancia para la economía cubana

Primero que todo, las raíces.

“Necesitamos estremecer el sector empresarial estatal”, señaló el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en un intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal, efectuado el pasado año, en el cual estuvo presente también el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La empresa estatal socialista (EES), como está refrendado en la Constitución y en otros documentos importantes, es el actor principal de la economía cubana y la mayoritaria fuente de riqueza, bienestar y prosperidad de nuestra sociedad, por lo que ha sido objeto de cambios y conminada a la aplicación de para fortalecer su funcionamiento y eficiencia.

Ellas deben, además, ser capaces de establecer encadenamientos productivos, sobre todo con el propósito esencial de sustituir importaciones e incentivar la aplicación de la ciencia y la técnica, así como las innovaciones que permitan solucionar problemas que afecten la producción o los servicios, según las características de cada una.

En ese propio encuentro se formularon algunas interrogantes que deben ser tenidas en cuenta: ¿Quién genera más empleo en nuestro sistema que la EES? ¿Quién hace las mayores inversiones?  Y acentuaron que entre las 43 medidas orientadas para robustecerla figura la descentralización que le otorga mayor autonomía para la gestión y facilidades de negociación, buscar y encontrar soluciones y crear alianzas estratégicas.

Pero aún no resulta suficiente ese “estremecimiento” que reclamó Marrero Cruz, ni todas las empresas logran la eficacia en sentido integral que resulta tan necesaria para favorecer y desarrollar la economía. Entonces, es prudente la interrogante: ¿Puede ser eficiente la empresa estatal socialista?

LAS RAMAS

De ejemplos no tan positivos está empedrado el sendero, pero también los hay alentadores, los que evidencian que sí se puede. En ese sentido pudiera mencionarse un grupo numeroso de empresas, pero decidimos, en aras de demostrar que el propósito puede materializarse. En el sector de la Construcción en la provincia de Cienfuegos resaltan las entidades de Servicios Especializados de Soldadura y Defectoscopía (Cenex), Servicio a Trabajadores (ESTC) y la Constructora de Obras de Ingeniería Número 12 (Ecoing-12).

Esta última acaba de ser la sede del acto territorial por el Día del Constructor (5 de diciembre), ocasión en la que dialogamos con el ingeniero Alain Fuentes Caballero, director general de esa entidad, quien explicó a 5 de Septiembre que las tareas que acometen los integrantes de ese colectivo laboral son arduas: movimiento de tierra, pavimentación, construcción…

Alain Fuentes Caballero, director general de la Ecoing-12. /Foto: cortesía Ecoing-12.

Argumentó que entre las principales obras ejecutadas a través del tiempo sobresalen: la carretera que une a la refinería de Cienfuegos con la Autopista Nacional; viales en la zona montañosa, lagunas de oxidación, mejoramiento de avenidas y calles en la Perla del Sur y fabricación de terrazas para emplazamientos de energía fotovoltaica, entre muchas otras.

“El año 2022 ha sido muy complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y las 243 medidas aprobadas durante el mandato presidencial de Trump y mantenidas en el actual y la pandemia provocada por la Covid-19”, señaló.

“Pero ante las dificultades y la falta de portadores energéticos y de recursos hay que promover la innovación tecnológica, la inteligencia y el pensamiento colectivo y aplicar las 43 medidas orientadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista”, agregó.

Esas posibilidades han dado como resultado en la Ecoing-12 que las ventas netas fueran hasta el mes de noviembre de 128 millones 143 mil 900 pesos, para el 99 por ciento de cumplimiento; lograron utilidades por un monto de 45 millones 999 mil 300 pesos; el ingreso salarial medio mensual sobrepasó los 7 mil pesos y utilizaron las facultades de crear nuevos puestos de trabajo y mejorar los ingresos a un grupo notable de trabajadores, principalmente los vinculados de manera directa a la producción. Por alto desempeño pagaron más de 112 mil pesos.

En dos plantas pertenecientes a esa empresa, con tecnologías bastante obsoletas en ambas, produjeron más de 36 mil toneladas de hormigón asfáltico caliente, las cuales fueron aplicadas en diferentes viales.

También lograron certificar la contabilidad, sin señalamiento negativo alguno, y los resultados de las auditorías efectuadas fueron satisfactorios. Mejoraron las condiciones de trabajo, lo cual ha favorecido la estabilidad de la fuerza laboral en todas las unidades básicas, y obtuvieron una vez más el reconocimiento por el cuidado del medio ambiente.

Durante lo que va de año no han tenido accidentes de trabajo ni se han presentado enfermedades profesionales, aspectos reconocidos y avalados por los organismos reguladores de la Salud y Protección del Trabajo.

Con motivo de la realización en Cienfuegos de los actos por el 26 de Julio y el del aniversario 65 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre, esta empresa ejecutó un conjunto de obras importantes. Y más recientemente, constructores de esa entidad han permanecido en la zona occidental del país en el resarcimiento de los daños ocasionados por el huracán Ian. En Pinar del Río transportaron más de 40 mil metros cúbicos de desechos sólidos y 280 m3 de áridos hacia diferentes municipios y la repararon 11 kilómetros del vial que une a Santa Lucía con Mantua.

“En estos momentos tenemos trabajadores en el Surgidero de Batabanó, donde aplicarán más de 2 mil toneladas de hormigón asfáltico caliente”, afirmó el directivo.

De manera evidente, esa empresa estatal socialista demuestra que, a pesar de las limitaciones y las crisis, pueden cumplirse los planes y compromisos y alcanzar la eficiencia requerida.

Existe una realidad palpable: ¡Sí se puede!

Recuperación de estanques para el desarrollo de la acuicultura. /Foto: ACN.

Visitas: 29

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *