Proyecto Comunitario gana Premio Nacional de los CDR

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El Proyecto Comunitario Creciendo ganó un premio de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, en ocasión de celebrar este 28 de Septiembre el 60 Aniversario de la creación, por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de la organización de masas más numerosa de Cuba.

Fruto de 17 años de trabajo y transformaciones sociales, este proyecto del cienfueguero Enrique Richard, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, funciona en el Consejo Popular La Barrera con el apoyo de la comunidad.

“Trabajamos por una metodología del CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia e Iniciativa Comunitaria) de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dice, en coordinación con las organizaciones del barrio y  tenemos perfiles como el artístico, cultural, medio ambiental y todos unidos para celebrar las fechas históricas”.

La comunidad se moviliza mediante las actividades culturales.

Comenta que “siempre a través de la óptica de la cultura, lo que moviliza muchos niños, jóvenes y adultos. Realizamos actividades no solamente en la comunidad, pues nos trasladamos a casas de abuelos, hogares de ancianos, centros de combatientes y hacia otros consejos”.

La comunidad  se aglutina a partir de la convocatoria de  Richard y demás integrantes del proyecto comunitario, lo cual remarca lo expresado por Fidel, cuando en el período especial expresara “lo primero a salvar es la cultura”, y el pensamiento de Martí siempre presente: “La cultura es la sabia de los pueblos”.

“No podemos perder nuestra identidad, para ello nosotros ponemos carteles en las bodegas, la placita, en las calles y entonces las personas se enteran de la actividad, el  motivo y quiénes van a participar. El barrio llega de forma voluntaria, casi siempre masivamente, la casita de abuelos se nos queda chiquita y a veces tenemos que hacerla en la esquina.

“Tenemos  niños, jóvenes y adultos que cantan, cada cual desde su óptica, unos prefieren la música cubana, otros entonan bachata, canciones para  jóvenes, o van un poco a la década, en fin… para todos los grupos etáreo.

“Incluimos  un movimiento en el Teatro de Títeres, con  marionetas, títeres de guante,  y se une la danza, porque todas las manifestaciones artísticas están dentro del desarrollo del Proyecto Creciendo, el cual atrae a muchas personas.

“¿Qué pasa? cuando un niño va a la actividad, con el arrastra a otros miembros de la familia: al abuelito, o al hermano, a la madre, el padre, y veces lo acompaña la familia entera. Ocurre que en nuestra comunidad no hay instituciones culturales, casi siempre el trabajo depende de lo que pueda hacer el proyecto”.

Para Richard, con la comunidad  y los cienfuegueros en general es un orgullo  la cantidad de  reconocimientos obtenidos desde la base, Consejo Popular,  municipio, provincia y hasta la nación, tanto desde la UNEAC, el gobierno y los CDR.

Visitas: 2

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *