Proyectan restauración de monumentos locales en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Cinco de los trece monumentos locales declarados en Cienfuegos figuran en las proyecciones de restauración que maneja la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la provincia, a partir del deterioro existente en algunos de estos inmuebles.

“Por diferentes causas no han sido bien conservados y hoy asumen procesos constructivos que, en la mayoría de los casos, obedecen a una rehabilitación integral. Así sucede con el Museo Casa Natal Hermanas Giral, de la ciudad cabecera, el cual requirió ser intervenido desde los cimientos y permanece bajo nuestra supervisión hasta que allí concluyan las labores”, dijo Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina, adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Las acciones en esta edificación revisten importancia para Cienfuegos, pues allí nacieron las hermanas Cristina Alicia y María de Lourdes Giral, quienes lucharon en la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista y fueron asesinadas en La Habana en 1958.

Trabajos similares se llevan a cabo en el Museo Municipal de Cumanayagua, sito en el inmueble conocido como Casa Ramírez, vivienda de estilo ecléctico que perteneció al comerciante Facundo Ramírez. “Allí la restauración fluye por etapas, enfocada en el rescate de la carpintería y la cubierta”, afirmó Soto Bermúdez.

La especialista señaló también las labores que tienen lugar en la Casa de los Leones, de la ciudad de Cienfuegos, un inmueble de estilo neoclásico y representativo del auge económico que alcanzó esta urbe en el siglo XIX. Otro tanto sucede en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat, edificio que, por sus enormes dimensiones, no es posible restaurar en breve tiempo, aunque ya ha sido rescatado en gran parte.

“Por último está la Casa Sarría-Atkins, localizada en el batey Pepito Tey, y uno de los más valiosos exponentes de la arquitectura colonial cienfueguera. Para la restauración de este sitio existe un proyecto de la Universidad de Cienfuegos, el cual esperamos inicie durante el actual año”, apuntó Soto Bermúdez.

El desempeño de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos respecto a tales procesos resulta meramente metodológico, pues los propietarios de cada uno de los monumentos locales citados son los responsables del financiamiento para las tareas de conservación y restauración.

Visitas: 6

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *