Protestas contra la reforma judicial vuelven a sacudir Israel

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Por decimosexta semana, Tel Aviv y otras ciudades israelíes han vuelto a convertirse en el punto de reunión de miles de manifestantes que rechazan la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Se estima que unas 110 mil personas acudieron la noche de este sábado a la protesta principal, que se desarrolla en la calle Kaplan de la capital, aunque los organizadores de la marcha elevan la cifra a 165 mil manifestantesinforma The Times of Israel.

“El público entiende que la espada de la dictadura todavía está en su cuello, amenazando con destruir todo lo que construimos”, afirmaron los organizadores.

No se trata de la llamada reforma judicial, se trata de democracia“, dijo Sheila Katz, directora del Consejo Nacional de Mujeres Judías, desde la manifestación en Tel Aviv. “Para que sus tribunales sagrados protejan los derechos de todas las personas, deben permanecer independientes de la política“, aseveró.

De acuerdo con la Policía, cerca de unas 20 personas intentaron bloquear la autopista Ayalon de Tel Aviv, una vía principal que atraviesa la ciudad, pero las fuerzas del orden rápidamente dispersaron la aglomeración.

Las manifestaciones se han desarrollado en un total de 150 lugares del país, incluidas ciudades como Haifa, Jerusalén y Hod Hasharon. En esta última, donde se concentraron cerca de 30 mil personas, el líder de la oposición, Yair Lapid, se dirigió a la multitud para apoyar las marchas. “Si no salieran a la calle, el desastre ya habría ocurrido”, manifestó. “Lo que sucedió aquí en los últimos meses es impresionante”, agregó.

Según los organizadores, un total de 380 mil manifestantes participaron en las protestas esta noche. Unas 3 mil 500 personas se han reunido en Rehovot, 2 mil en Holon, 5 mil 500 en Kiryat Ono, 28 mil en Netanya, 7 mil en Rishon Lezion y 13 mil en Herzliya, entre otras.

Decenas de miles de personas organizan regularmente marchas en Israel desde hace ya cuatro meses con el fin de expresar su descontento con la reforma propuesta en enero por la coalición nacionalista-religiosa de Benjamín Netanyahu. El proyecto incluye otorgar al Gobierno una influencia decisiva en la selección de jueces y limita el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo.

Los críticos consideran que debilitaría, en gran medida, la independencia judicial, dado que Israel no tiene Constitución, sino solo una comisión del Parlamento controlada por la coalición.

A pesar de que a finales de marzo las autoridades decidieron aplazar la aprobación de la reforma hasta finales de julio, los manifestantes presionan para que se derogue por completo. (Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *