Prioriza Cuba atención a menores sin amparo familiar

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Cuba prioriza la atención a menores sin amparo familiar, y para ello dispone hoy de hogares en toda la geografía nacional conocidos por la población como las casas de “los hijos de la patria”.

Como parte de un ejercicio cotidiano del Parlamento cubano una comisión de diputados analizó un dictamen que será remitido a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que mañana inicia su quinta sesión extraordinaria de su IX Legislatura.

Fue en la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer, una de las ocho permanentes de la ANPP.

Su vicepresidenta, diputada Danhys Díaz, presentó el informe del trabajo de comprobación realizado en 13 provincias y el municipio Isla de la Juventud.

Los diputados visitaron 22 hogares y exaltaron el nivel de preparación y calificación del personal docente, la dedicación de los trabajadores y las condiciones de vida y estudio de los niños y adolescentes que allí viven y se forman.

El dictamen afirma que pese a las carencias materiales que vive el país, en esos centros prevalece el buen gusto, orden y la cultura del detalle.

Encomia además la coordinación con instituciones y gobiernos territoriales y el vínculo con las organismos, organizaciones políticas, estudiantiles y los factores de la comunidad.

Tales nexos contribuyen a la realización de actividades y en particular a la celebración de cumpleaños, en particular los 15, de gran trascendencia para la vida de los educandos.

El informe presentado por la diputada Díaz reconoce que gracias a las medidas preventivas en esos hogares hubo muy poca prevalencia de la pandemia por la Covid-19. En ello influyó decisivamente, aseguró, el aseguramiento de los servicios de salud desde la atención primaria.

La comisión encontró avances en la selección de las familias sustitutas para los niños en condiciones de disfrutar esa oportunidad.

Como parte del debate se conoció del trabajo integrado entre la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior para la organización de visitas a padres y madres recluidos en centros penitenciarios.

Uno de los retos señalados es la prioridad que precisa la atención a la salida de esos hogares de jóvenes mayores de 18 años que no tienen vivienda.

También fue señalada la necesidad de mantenimiento y completamiento de equipos informáticos.

Tomado de Prensa Latina

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *