Primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún en julio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El 8 de julio llegará el primer convoy del Tren Maya a talleres de la ciudad de Cancún, al sureste de México, para realizar pruebas estáticas y dinámicas, según confirmó este lunes el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

En el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, May explicó que una vez que se termine de ensamblar, darán inicio las pruebas de rodamiento en la vía del primer tren, con lo cual se asegurará su inauguración para diciembre de 2023.

Por su parte, Maite Ramos, directora de Alston México, consorcio que ganó la licitación para la fabricación de los trenes, explicó que las pruebas estáticas y dinámicas de este primer convoy, el cual mide 25 metros de largo más la cabina, consisten en revisar la parte electromecánica y de funcionamiento del tren.

“Después se tiene que correr en la vía” por donde pasará, de mil 554 kilómetros a través de 40 municipios de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El convoy estará equipado con el sistema tecnológico HealthHub, el cual alertará, en tiempo real, sobre las posibles deficiencias que tenga el tren en su funcionamiento para prevenir fallas o accidentes.

Tren construido en México

Alston México es la empresa encargada de fabricar los 42 trenes con los que contará el Tren Maya. La planta de ensamblaje está localizada en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con información del consorcio, este proyecto emblemático de la administración actual contará con tres tipos de trenes.

  • El Xiinbal, que en maya significa caminar, será un tren de servicio regular que permitirá disfrutar del viaje con grandes ventanas panorámicas.
  • El Janal estará destinado para disfrutar la gastronomía regional.
  • Y el P’atal se usará para largas distancias, con camarotes diurnos y nocturnos.
“Llueva, truene o relampaguee”, este año se inaugura el Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión de varios de los tramos del proyecto ferroviario. /Foto: Twitter @lopezobrador_

El pasado sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a través de un mensaje emitido en sus redes sociales que a finales de este año, “llueva, truene o relampaguee”, se inaugurará el Tren Maya.

El mandatario detalló que viajó a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, para supervisar los tramos 1, 6 y 7 del proyecto ferroviario. Asimismo, apuntó que sostuvo un par de reuniones para supervisar los avances en los tramos 3, 4 y 5, así como en la construcción del aeropuerto de Tulum.

“Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el Creador”, comentó López Obrador, al tiempo que negó ante medios de comunicación que la construcción del tramo 5 del tren esté afectando cuevas y cenotes.

El jefe del Ejecutivo calificó de “seudoambientalistas” a los ecoactivistas que han denunciado el relleno de cavernas con terraplén.

“No creo, no creo. Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son seudoambientalistas, son falsos. Están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, declaró. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *