Presenta Consejo Electoral Provincial información preliminar sobre las elecciones a gobernador y vicegobernador en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Este jueves, el Consejo Electoral Provincial, en conferencia de prensa, presentó información preliminar sobre las elecciones a gobernador y vicegobernador de la provincia, que se celebrarán en todo el país el domingo 28 del mes en curso, en las sedes de las asambleas municipales del Poder Popular que se erigirán como colegios electorales en esta fecha.

Los encargados de elegir al gobernador y vicegobernador serán, en el caso cienfueguero, los 506 delegados de circunscripción que tiene la provincia, y que componen cada una de las asambleas en los territorios.

Acotó Amada Zerqueira Angarica, presidenta de la Consejo Electoral Provincial, que, por ley, corresponde a la figura de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, elaborar la propuesta a elegir, y que esta, justamente en la fecha está siendo comunicada a cada uno de los delegados en los municipios, quienes tendrán además en sus manos las biografías de los candidatos hasta el día de la elección.

Resaltó Zequeira Angarica que las autoridades electorales en cada lugar serán los consejos electorales municipales que están constituidos por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 14 vocales, responsabilizadas en dirigir, coordinar y organizar el proceso a nivel de cada municipio y que garantizarán la imparcialidad, la transparencia y la legitimidad de los procesos de votación. Luego de concluido el escrutinio, se procede a la validación del resultado por parte del Consejo Electoral Nacional, y una vez validado, se comunica el mismo.

Apuntó Lillian Abreu Capote, secretaria del Consejo Electoral Provincial, que este es un acto de poco conocimiento tanto para la población, incluso para las propias autoridades electorales que recurrentemente consultan la ley y las reglas complementarias, dado lo nuevo del proceso dentro del sistema electoral cubano, puesto que es la segunda ocasión en la que se realiza en el país.

Señaló Abreu Capote, que, de ser suspendida la elección, por no estar presente, dadas situaciones excepcionales, más del 50 por ciento de los miembros de la asamblea, la elección queda pospuesta y se realizará dentro de los siete días posteriores a la fecha.

Visitas: 2

Fidel Alejandro Conde Ravassa

Lic. en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *