Por vez primera FOTOSUB en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Dos días de competencias reúnen en Cienfuegos a una treintena de fotógrafos subacuáticos de Cuba y de varios países, en el concurso internacional de fotografía subacuática Fotosub 2018.

Es la primera vez que el Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, de la Marina Marlin acoge el certamen, convocado por el Ministerio de Turismo.

La experiencia en otros certámenes de fotografía y el resultado de una práctica iniciada hace casi un año: de utilizar los residuos de la alimentación de los mamíferos marinos del cercano Delfinario, para estimular el regreso de los peces, respaldaron el traslado del concurso desde su más reciente sede en Cayo Largo del Sur.

Para Elián López, multipremiado en estos eventos, “es indudable el trabajo que han hecho instructores y todo el personal del centro de buceo aquí, lo cual ha provocado un giro de 180 grados en los fondos. Son tantos los peces, que a veces la distracción no te deja concentrarte en la fotografía, pero lo disfrutamos muchísimo y trataremos de que salga una foto con calidad”.

“Rancho Luna tiene un fondo en total recuperación”, aseguró Manuel Carmenate, experimentado juez, y presidente del tribunal de esta edición.

“Yo buceé aquí hace tres años y había muy pocas especies, y veo que está recuperado, de igual forma el coral”, agregó.

La turbiedad del agua, a causa del reciente paso del huracán Michael conspira contra los fotógrafos de Canadá, Chile, España y México, – la mayor participación en la última década-,  que pugnan por uno de los 14 premios del certamen.

“Se compite en cuatro naturalezas clásicas: macro, ambiente. Ambiente  subacuático como modelo y fauna subacuática, son las modalidades en las cuales el jurado buscará, además de la fotografía, la iluminación y la creatividad; que las instantáneas lleven un mensaje al público”.

La American Underwater Certification, para potenciar este destino y las opciones de que dispone para el snorkeling y el buceo, es junto a la Empresa de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., del Ministerio de Turismo (Mintur), patrocinador de la lid, además de la Agencia de Viajes Ecotur cuyo objetivo es impulsar este paraje subacuático y las opciones para el desarrollo del buceo aquí.

Ernesto Manzanares López, al frente del Centro Internacional de buceo cienfueguero, ubicado en la playa de Rancho Luna, asegura esa institución extrahotelera es ya un ganadora: ”la ciudad ya ganó, solo conque Cienfuegos fuera escogido para el Fotosub ya es un dividendo. La ganancia más importante es que los fotógrafos nos hayan escogido para un evento de tal mangnitud”.

Los atractivos del Laberinto y la Patana, dos de los puntos de inmersión seleccionados para  el certamen internacional, garantizan que los concursantes visiten las diez locaciones subacuáticas reglamentadas, en las dos jornadas competitivas, tras las cuales saldrán las mejores fotos de estos fondos cienfuegueros.

Por vez primera FOTOSUB en Cienfuegos
Foto: Joan Melian.

Visitas: 99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *