¿Por qué es el béisbol el deporte nacional? (II parte)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Los inicios del béisbol en Cienfuegos no se pueden determinar con exactitud dentro de los anales historiográficos nacionales y regionales. Para Florentino Morales Hernández, lo pudo haber traído el pionero beisbolero sureño Leopoldo de Sola e Iradi en una de sus visitas a su ingenio Cieneguita, cercano a Abreus, o bien pudieron haberlo introducido los primos hermanos Orfilio Lombard y Vicente Lombard, luego de sus regresos tras concluir estudios en los Estados Unidos de América. Se considera que la otra posibilidad de su entrada al sur, fuese desde La Habana, según lo analizado por el historiador Félix Julio Alfonso López mediante el testimonio dado por Nemesio Guillot Romaguera.

Lo cierto es que tras varios años escribiendo, publicando e investigando sobre la historia social del béisbol en nuestra provincia, causa tristeza ver los errores históricos que al respecto se hallan en Internet. Las fechas de los inicios beisboleros, a juicio de quien les escribe,carecen de un sólido respaldo documental primario. Publicaciones de ese tipo causan confusión histórica y más que eso, desconocimiento. Surgen entonces algunas interrogantes sin respuestas aún: ¿Quién o quiénes escribieron esos materiales? ¿En qué fuentes e información se basaron para confeccionarlos? ¿Bajo qué criterio autorizado se colgaron en la redes? ¿A cuáles especialistas sobre el tema consultaron? ¿Se acercaron a la Filial Provincial de la Unión de Historiadores en Cienfuegos, al menos para indagar?

Se considera que para tomar decisiones políticas y gubernamentales concernientes a la historia, los decisores deben conocer primero sobre el proceso, hecho o figura relacionado con sus futuras disposiciones a tomar. Con la historia se debe ser consecuente; cualquier error podría ser imperdonable e irreparable, hasta el punto de borrarla para siempre. Sobre estos lamentables sucesos ha caminado y camina hoy la historia del béisbol sureño. Pero en verdad, lomás preocupante, es el desconocimiento que sobre ella poseen los peloteros y cienfuegueros en general.Realidad que se agudiza tras la despreocupación de quienes deberían velar para que no fuese así.

El béisbol debió haber arribado al centro sur,en la segunda mitad de los años 70 del siglo XIX. La siguiente conclusión se sustenta en que para 1882, el semanario habanero Base Ball, está anunciando la creación en Cienfuegos de un Círculo Gimnástico y juego de pelota. Dicho acontecimiento citadino, fue recogido por nuestro historiador Enrique Edo y Llop, en su obra historiográfica: Memoria Descriptiva de Cienfuegos y su Jurisdicción. Años más tarde, otros dos historiadores, Pablo Rousseau y Pablo Díaz de Villegas, lo refirieron también en su texto: Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y la fiesta del primer centenario dela fundación de esta ciudad. 1818-1919. Fuentes suficientes para sustentar lo referido.

Lo anterior hace poco probable, al menos sitúa en zona de dudas, que se comenzara a jugar béisbol entrados los años 80 y 90 del siglo XIX. Por otra parte, para conformar un juego de pelota se necesitan dos equipos, con jugadores preparados para ello, terrenos e implementos para practicarlo. Por lo tanto, en Cienfuegos se debió haber jugado pelota, por lógica, antes de 1882. Otro elemento que reafirma lo tratado hasta aquí, es la presencia de Vicente Lombard en el emblemático club habanero Almendares, como su tercera base en el año 1881, según el periódico El Sport. Las cuartillas de hoy se agotaron, pero en la próxima parte seguiremos acercándonos a esta historia fascinante. Páginas olvidadas de nuestros anales, quizás consideradas por alguien como menos importantes, pero a través de las cuales se puede explicar qué es Cuba y qué es ser cubano.

Visitas: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *