Polo Exportador de Cienfuegos mostrará potencialidades en Exposur 2023

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“La Feria Internacional Exposur 2023 será la plataforma ideal para mostrar un Polo exportador consolidado y con mejores capacidades”, aseguró a la prensa Rubén Pérez García, director general de la Empresa de Acopio Cienfuegos, donde se halla anclado este nuevo actor del comercio exterior en la región centro sur de Cuba.

Tras poco más de un año en funcionamiento, hoy exhibe resultados alentadores, pese a emprender su camino en medio de un escenario económico de crisis y especialmente adverso para cualquier entidad cubana que busque colocarse en el mercado foráneo.

“En 2022 superamos el medio millón de dólares, gracias a la exportación de carbón vegetal, el producto líder y de mayores posibilidades dentro de la agricultura, pues ya con él tenemos una experiencia ganada, y contamos con clientes establecidos”, agregó Pérez García.

No obstante, desde inicios del actual año se iniciaron también operaciones comerciales con el chile habanero, a través de la Empresa de Semillas del territorio.

“Esto ―sostuvo Yoel Álvarez Carballo, director del Polo― permitió abrirnos al mercado canadiense, al cual hemos llegado, hasta la fecha, con alrededor de seis toneladas de dicho rubro mediante embarques vía aérea”.

Según datos de Acopio Cienfuegos, en el primer trimestre de 2023 los montos por concepto de exportación rebasan los 150 mil dólares, con tendencia a superar la suma del año precedente.

Además del carbón vegetal y el chile habanero, el Polo Exportador de Cienfuegos tiene visualizados otros tres productos agroalimentarios: la lima persa, el mango hyde y la piña; en tanto, trabaja en el desarrollo del jengibre, la cúrcuma, el coco rallado, el plátano, el pimiento, y las líneas de deshidratados.

“Tales producciones resultarán favorecidas a partir de la adquisición en México de trampas fruteras, necesarias para determinar si las frutas cumplen los requisitos de Sanidad Vegetal y, por consiguiente, se encuentran aptas o no para la exportación”, comentó Álvarez Carballo.

España, Turquía, Francia, Italia, Canadá, México y Panamá figuran entre los países con los cuales el Polo exportador de la Perla del Sur mantiene vínculos, con pretensiones, incluso, de expandirse.

De acuerdo con sus directivos, existe la intención de penetrar de forma inmediata los mercados de Rumanía y China, este último con la venta electrónica allí de los productos líderes de la Empresa Labiofam Cienfuegos: el Vidatox y los AliviHos.

Lusmari Fuentes López, especialista en Inteligencia Comercial, destacó, igualmente, las alianzas con los nuevos actores económicos del país, con el fin de importar recursos vitales para desarrollar el ejercicio del comercio exterior. “En la actualidad ―apuntó―, tenemos contratos con cerca de 30 clientes locales y nacionales, la mayoría de ellos mipymes privadas y trabajadores por cuenta propia”.

“La exportación ―enfatizó Pérez García― es fundamental para captar las divisas que precisa nuestro sistema productivo. Por eso, nos enfocamos en acompañar y apoyar a los campesinos, no únicamente en aras de satisfacer las demandas internas, sino para que consigan insertarse en las cadenas globales del mercado internacional”.

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

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