Policía en Cienfuegos devuelve bienes robados

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Como el título del legendario programa televisivo Día y noche resulta la labor del Ministerio del Interior y en particular de la Policía Nacional Revolucionaria en el enfrentamiento al delito.

Uno de los resultados más palpables de esta actividad lo constituye el esclarecimiento de los hechos, y si se trata de hurtos o robos, la recuperación de los bienes y su devolución a los legítimos dueños.

Durante los últimos días, en actos públicos con la presencia de familiares, amigos y vecinos, cienfuegueros de varios municipios han vivido la satisfacción de recibir de vuelta lo que un tiempo atrás creyeron perdido para siempre.

Información aportada por el Ministerio del Interior asegura que así ocurrió a una joven pareja en Rodas, en cuyo domicilio se perpetró un robo con fuerza. En menos de 72 horas se detuvo a los imputados y se ocuparon los equipos tecnológicos, entre ellos una laptop, un tablet y varias memorias flash.

También fue una gran alegría para el doctor Jorge Luis Capote Padrón, médico intensivista del Pediátrico “Paquito González Cueto” recuperar su bicicleta, la cual le llevaron del propio parqueo de la institución. Luego de quince días de investigaciones policiales en las que colaboraron varias personas cercanas al lugar del hecho, se detuvo a los implicados y se ocupó el ciclo.

En Punta Gorda otra familia mostró satisfacción con la labor policíaca, pues en pocos días se capturó al imputado que realizó un robo con fuerza en el garaje de su vivienda, de donde sustrajo una batería, una reproductora con su mando y un forro de timón; objetos cuya devolución se hizo efectiva.

Igualmente en Palmira, la familia Costoya Vega vivió un momento de felicidad cuando el Jefe de Sector en persona llevó hasta la casa el celular marca Redmi 9C que el pasado 29 de abril hurtaron de una mochila a su hijo Caleb, un joven que acaba de culminar el duodécimo grado. “Ya yo había perdido las esperanzas”, confesó agradecido Julio Costoya Rivero, padre de Caleb.

Para la subteniente Yudeiny Cartaya Bernal, investigadora criminalista encargada de una de estas investigaciones,es grande la responsabilidad que asume ante cada denuncia y víctima. Llegar hasta el esclarecimiento es la mayor satisfacción, pues además de cumplir su deber, en ese momento siempre percibe gratitud y buena opinión hacia la labor que realiza.

La mayor Carmen Liriano Alonso, jefa del Área de Investigación de la Estación de la PNR en el municipio de Cienfuegos, asegura que durante el último mes su equipo de trabajo ha devuelto otros bienes, tanto a instituciones como a personas naturales.

Entre estos menciona baterías de auto y componentes de equipos de climatización que fueron robados en la Universidad de Cienfuegos; cajas de cerveza, sustraídas de un depósito del Rastro de Tulipán, que ahora se emplea como almacén de Comercio; prendas de vestir y un minibar, pertenecientes a una ciudadana; así como lámparas y bombillos que un individuo hurtó en viviendas de la Avenida 5 de Septiembre y en cuya detención participaron algunos vecinos del lugar conjuntamente con la Policía.

Como elementos preliminares para obtener resultados exitosos en la investigación del delito, la mayor Carmen enfatiza en la prontitud con que se realice la denuncia y la preservación del lugar del hecho.

Además, destaca la importancia de la colaboración de las personas, entre estas las víctimas, los testigos o cualquier otra a la que concurran las autoridades durante la pesquisa.

Máximos interesados en que perdure la seguridad y la tranquilidad ciudadanas, tanto el pueblo como las fuerzas del orden deben mantenerse unidos, día y noche, en la lucha contra el delito. Los ejemplos positivos son más palpables cuanto más sólido y constante se establezca este vínculo para no permitir la impunidad.

Visitas: 6

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *