Pleno del Partido en Cienfuegos: economía y bancarización a debate

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

“Si bien los indicadores de la economía del territorio, en sentido general, muestran un saldo favorable al cierre de 2023, sabemos que existen brechas por solucionar y potencialidades por aprovechar”, así lo reconoció la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Cienfuegos, Marydé Fernández López, durante el Pleno ordinario del máximo órgano político en la provincia.

El informe presentado al plenario da cuenta de que las ventas netas en el territorio se estiman cierren el año con valores por encima  de los 37 mil 390 millones de pesos, para un 75 por ciento de lo planificado; sin embargo de no contarse con ese indicador en la Refinería de petróleo, entonces se reporta un 4 por ciento de sobrecumplimiento entre el resto de las entidades.

En tanto, la circulación mercantil minorista total sobrepasa el plan en 34.5 puntos porcentuales, lo que en cifras representan cerca de 794 millones de pesos más que lo previsto. En este acápite sobresale el Grupo Empresarial de Comercio (Sistema MINCIN), el mismo que al cierre de noviembre llegaban a los casi 2 mil 909 millones pesos, con notables sobrecumplimientos.

Otros resultados que trascienden fueron los nuevos renglones en rubros exportables en bienes y servicios. Por su lado, se recaudan al Presupuesto del Estado unos 4 mil 962 millones por la ONAT, lo que honra el compromiso y supera lo planificado. En cuanto a la ejecución del presupuesto, cinco de los ocho municipios muestran superávit.

En el análisis del tema el miembro del Comité Provincial del Partido, Alexander Brito Brito, presidente de la Anec en el territorio, reflexionó sobre las transformaciones que se operan en la economía de la provincia, al tiempo de ilustrar con ejemplos la importancia del vínculo de los afiliados economistas a esa organización con las estrategias de desarrollo de los municipios.

Por su lado, Alexandre Corona Quintero, gobermnador de Cienfuegos, se refierió a los impactos negativos durante este año y mencionó entre ellos el déficit de los portadores energéticos, principalmente combustible y lubricantes; la inflación y su relación con los altos precios, la falta de divisas para la compra de recursos esenciales, los altos costos del proceso inversionista y lo dispar que resulta el modelo de gestión de la empresa estatal socialista en relación con los nuevos actores.

Al intervenir en el punto, Fernández López insistió en la necesidad de la una mayor presencia de bienes y servicios en función de la población cienfueguera, pero para ello, dijo, es imprescindible cumplir con las producciones físicas, en especial en el área de los alimentos.

En cuanto al empleo, la miembro del Comité Central recalcó en que este debe convertirse  el principal estímulo para el trabajo, de manera particular en los jóvenes. Y sea esta una de las formas de revertir la fluctuación de la mano de obra que hoy requiere de mayor estabilidad.

Los miembros del órgano político también pasaron revista a la marcha de la bancarización en el territorio. En tal sentido, Lázara Suárez Argudín, integrante del Buró Provincial del PCC, recordó todas las ventajas que ofrece los diferentes canales electrónicos para la gestión financiera; no obstante todavía su utilización no está a la altura de lo que se espera, señaló.

En esa misma cuerda, el miembro del Comité, Reinier Dévora Mira, alertó sobre el hecho de que este proceso no es exclusivo del sistema bancario del país, si no implica a todos los actores económicos, los trabajadores y la población en general. Señaló como asignaturas pendientes ganar más en cultura al respecto y transformar mentalidades.

Como parte de la agenda del día, el Buró provincial del Partido rindió cuenta al Pleno, y entre los resultados de esa estructura partidista sobresale el fortalecimiento de la unidad entre los cienfuegueros, pilar en que incidió de manera directa los diferentes procesos políticos desarrollados en el año.

Varias de las intervenciones coincidieron en vincular los principales logros en la esfera económica y social a la diligente labor del Buró, y se mencionó entre los impactos la implementación de un sistema de trabajo con gran efectividad en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, acciones que han posibilitado reducir los hechos.

Al resumir el punto, la primera secretaria del PCC en el territorio exhortó a qué 2024 sea un año superior, y para ello resulta de primer orden la preparación de todos en el orden político e ideológico, y sobre todo contar con la activa participación del pueblo en todas las tareas y compromisos por alcanzar.

Visitas: 76

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *