Periodismo en redes: ¿Una comunidad?
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Mucho es el flujo informativo que circula por dondequiera: historias, anécdotas, chistes de buen o mal gusto, mensajes de esperanza, convocatorias, exigencias y más. Es como un aguacero de sentimientos y pensamientos que entran a las redes desde todas partes del mundo. En la actualidad la misión del periodista no puede desvincularse de las redes sociales, como tampoco podemos dejar de salir a la calle, por el simple hecho de que la gente está allí, en los espacios reales y virtuales.
Gran parte de las audiencias están en esas redes y es necesario promocionar nuestros contenidos y conversar con nuestra razón de ser. La historia de la profesión periodística es indivisible de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay una reformulación profunda de rutinas periodísticas profesionales que se han complejizado y exigen comprender, más temprano que tarde, que las audiencias han dejado paso a los usuarios, y que participan activamente en todo tipo de redes sociales con las que los medios tendrán que integrarse y aprender a convivir.
Las plataformas digitales constituyen además un aporte importante en la búsqueda de nuevas historias, permiten la creación de una red de contactos, nos facilitan el acceso a las alertas de última hora, el monitoreo de tendencias, y sobre todo porque la noticia no termina con la publicación, ya que permiten revisar los comentarios posteriores de los internautas y de allí pueden surgir nuevas investigaciones, nuevos trabajos.
El rol de las audiencias y sus posibilidades reales de participación han variado de manera notable porque los usuarios pueden generar información, asumir cierto protagonismo y posicionarse virtualmente. A través de las redes se establecen conversaciones que pueden superar y trascender los contenidos que salen al aire y que oportunamente oficiaron como disparadores del diálogo.
Hoy sabemos mucho más de nuestros receptores, o al menos de ese segmento cada vez más nutrido que tiene activa participación en las redes. Y este conocimiento será muy útil y empleado a la hora de construir las agendas temáticas de las diferentes producciones.
El Internet no es un medio de comunicación sino como lo plantea Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la City University de Nueva York, “es una sociedad, un espacio donde podemos conectarnos con los demás”. La tesis central de Ramonet es que “la información ya no circula en un solo sentido. La lógica “vertical” que caracterizaba a la relación entre los medios de comunicación y los lectores es cada vez más horizontal y circular”.
A mi juicio hoy la labor del periodista necesita mayor profesionalismo si tenemos en cuenta que en cualquier lugar hay una persona con un móvil transmitiendo en directo a sus seguidores desde su punto de vista, que puede ser, más a la izquierda o a la derecha, puede o no ser real y arrastrarnos a compartirlo o amplificarlo sin la certeza de su veracidad.
Vivimos tiempos en que la información ya no es propiedad únicamente del periodista que se desempeña en un medio, situación que obliga a los profesionales de la información a estar actualizados de los cambios que se producen en el entorno digital. El periodista rastrea qué es lo último en determinados temas o analiza tópicos que interesan o no a los usuarios y, a partir de ahí, desarrolla su trabajo.
Es aquí donde los profesionales de la prensa debemos mostrar las habilidades vinculadas a los nuevos entornos de la comunicación en el siglo 21 que implica, además, comprender y adaptar la narrativa periodística al ecosistema donde va a ser consultada: el teléfono móvil. Démosle en cada segundo un uso efectivo a las redes, veraz y optimista, solo así lograremos una verdadera comunidad.
Visitas: 28
Me parece adecuado el tema para una pregunta que hace bastante me ronda, y tiene que ver justamente con el sitio de ustedes. ¿Importa más la cronología en X de la RAE que la del propio 5 de Septiembre? Soy seguidor de ambos perfiles, y como mismo exhiben uds., la de la Real Academia aportó su último “tuit” en septiembre del pasado año, mientras que el 5, en constante movimiento, no aparece en su web. De veras que no lo entiendo. Si hay una explicación plausible, por favor, ¿podrían darla?