Panamá: Pasaje geológico subterráneo que conecta el país con Galápagos revela nuevas claves

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 39 segundos

Geográficamente alejado de cualquier volcán activo, Panamá ha generado desconcierto en la comunidad de expertos por la presencia de rocas que, en cambio, evidencian señales de una intensa actividad volcánica.

Un nuevo estudio sugiere, a partir de sus resultados, que tales rocas fueron arrastradas por el “viento de manto” mediante una especie de ‘pasaje subterráneo’ desde las islas Galápagos, que se hallan a más de 1 609 kilómetros.

Se trata de un fenómeno geológico del cual la ciencia no tenía conocimiento.

Los autores de la investigación advierten que el análisis de composición de las muestras pétreas —las que fueron recuperadas del centro de Panamá—, arrojó un dato curioso: una firma química correspondiente a la de la pluma mantélica de las islas Galápagos.

Esta última se mantiene “soplando” de modo activo material del manto a través de una ventana abierta, a poca profundidad hace alrededor de 8 millones de años en la placa de esa nación.

El hallazgo supone un cambio en la comprensión del flujo de las plumas  mantélicas, ya que puede ser lateral y no necesariamente como se pensaba antes, por medio de conductos verticales.

Con información de RT

Visitas: 12

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *