Palmas y cañas en el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La Muestra del Mes, dedicada a los pintores cienfuegueros, es una de las actividades que el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos ha preparado para festejar el aniversario 203 de la fundación de la ciudad. Para ello, invitó a un coleccionista privado a presentar allí Palmas y cañas, obra del artista autodidacta, Juan Roldán Capaz (1905-1986).

Héctor Lázaro Funes Piñeiro, a quien pertenece la pieza, aseguró estar muy contento por la oportunidad de socializar la obra de Roldán en una institución tan prestigiosa, y también afirmó su deseo de que no sea la única en exposición. “La finalidad de una colección no es atesorar los cuadros para uso personal nada más, sino para el disfrute de los amantes y curiosos de las artes visuales”, alegó el coleccionista.

De profunda instrucción y longa trayectoria, Roldán Capaz desarrolló de una manera peculiar la pintura mural, trabajos que en su momento fueron emplazados en las provincias de La Habana, Matanzas, Trinidad y su urbe natal.

El paisaje, como tópico recurrente, es asimilado por el pintor de manera meticulosa —como el caso de Palmas y cañas— donde puede apreciarse un gusto por la viveza de los colores y la composición equilibrada del campo cubano.

Carmen Rosa Pérez Ortiz, museóloga especialista que moderó la cita frente a un grupo de estudiantes de séptimo grado en la secundaria básica 5 de Septiembre, aseveró a los adolescentes que es imprescindible tener presente a Roldán, con énfasis durante mes de abril, mientras Cienfuegos conmemora su cumpleaños. “Además, él utiliza la fabulación histórica en otras piezas, la más conocida es precisamente La Fundación, en la cual recrea con lujo de detalles el punto exacto donde surgió la otrora colonia Fernandina de Jagua”, dijo.

Funes Piñeiro se refirió a la necesidad de que chicos y jóvenes se acerquen más a los museos, sobre todo en tiempos donde prima lo banal y el excesivo empleo virtual, para acercarse a la historia local de nuestras sociedades. En tanto, nos comentó sobre otras piezas que resguarda en su prontuario, de especial mención el retrato del millonario Don Nicolás Castaño y Capetillo, realizado en 1943, en un tapiz de piel de caballo, por M. A. García Varona.

Foto: del autor.

Visitas: 20

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *