Palacio García de la Noceda: gema hermosa y singular de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Dicen que las piedras preciosas poseen propiedades energéticas que aportan grandes beneficios en la vida. El palacio García de la Noceda es una de esas gemas raras, brillantes y hermosas que el 22 de abril de 2024, en el aniversario 205 de la fundación de Fernandina de Jagua, abrió sus puertas como sede permanente de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), irradiando sus rayos protectores desde el mismo corazón del Centro Histórico Urbano de la Perla de Cuba, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en julio de 2005.

La restauración de este emblemático edificio decimonónico (reconocido como la mejor obra cienfueguera de su tipo, comparable con las existentes en La Habana) se prevé en tres etapas, y rescata los valores patrimoniales, mezclando, además, historia y tradición con la necesaria modernidad (Centro de Interpretación del Patrimonio con la maqueta de la ciudad, salas y galerías para exposiciones, así como otras áreas con disímiles propósitos).

BREVE RESEÑA SOBRE EL PALACIO

Este bello inmueble neoclásico, terminado en 1881 y que perteneciera al comerciante español José García de la Noceda, se encuentra en la esquina de Argüelles (avenida 52) y De Clouet (calle 31). Es un edificio de ladrillos con dos plantas (en la primera estaba el almacén, y la segunda se usaba para vivienda y oficinas) y una torre-mirador al centro en su azotea, coronada por una cúpula. Sobresalen sus espacios de enormes dimensiones, pisos, pinturas murales en paredes y techos, escaleras, la variopinta cristalería y los trabajos en hierro.

Visitas: 108

Ildefonso Igorra López

Redactor Jefe en el Periódico 5 de Septiembre. Máster en Ciencias (1983) por el Instituto Metalúrgico de Zhdanov (hoy Mariúpol, en Ucrania) en ingeniería térmica industrial, profesor de idioma ruso, máster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) en la especialidad de Periodismo (1994), webmaster y fotógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *