Otras noticias de la intentona en Brasil (al minuto)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 33 segundos

Defender la democracia, frase de orden

La defensa de la democracia dominó la reunión que sostuvo hoy el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con gobernadores o representantes de los 27 estados de Brasil, tras los actos golpistas la víspera.

«No vamos a permitir que la democracia se nos escape de las manos, porque es la única oportunidad que tenemos para garantizar que esta gente humilde pueda comer tres veces al día, o tener derecho a trabajar», afirmó Lula.

Una vez más, el gobernante reiteró que las instituciones investigarán y llegarán a los donantes de los actos golpistas en Brasilia.

«En nombre de defender la democracia, no seremos autoritarios con nadie, pero no seremos tibios con nadie. Vamos a investigar y vamos a llegar a quien financió», señaló.

Criticó el negacionismo electoral y las reivindicaciones golpistas de una minoría radical bolsonarista (partidarios del exmilitar).

Sin mencionar el nombre de Bolsonaro, a quien se refirió como expresidente, mencionó las acusaciones infundadas del excapitán del Ejército contra el proceso electivo.

«Lo que estamos haciendo aquí es intentar reparar un defecto de allá atrás, cuando se empezó a negar todo en este país», aseguró.

Al final del encuentro, Lula hizo una invitación para que todos fueran al Poder Judicial.

«Los invito ahora a ir a pie a la Corte Suprema para hacer una visita en solidaridad con nuestra presidenta Rosa Weber y nuestros ministros de la Corte Suprema», dijo el exsindicalista.

Durante la tertulia, Weber agradeció la iniciativa de los gobernadores, de haber propuesto la reunión.

Ponderó la «unidad nacional de un Brasil que todos queremos, en el sentido de defensa de nuestra democracia y del Estado Democrático de Derecho».

Aludió a las violentas invasiones ocurridas el domingo en el edificio del Supremo, que, según ella, quedó «prácticamente destruido».

En un contacto con un contingente de reporteros, Lula lamentó finalmente todo lo ocurrido en el Distrito Federal y prometió que nunca más se repetirá la barbarie porque se fortalecerá la democracia y los mecanismos de los sistemas de seguridad.

Condenan en Sao Paulo ataques antidemocráticos

Miles de manifestantes protestaron hoy en Sao Paulo contra los ataques antidemocráticos ocurridos en esta capital y pidieron descartar algún tipo de amnistía para los adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

Bajo gritos de «sin amnistía y sin perdón, queremos a Bolsonaro en la cárcel», el acto transcurrió en la simbólica Avenida Paulista, convocado por los frentes Pueblo Sin Miedo, Brasil Popular y Coalición Negra por Derechos.

También participaron en la protesta grupos de fanáticos organizados de los principales equipos paulistas de fútbol: Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo.

Las movilizaciones fueron una respuesta a las agresiones terroristas perpetradas por extremistas bolsonaristas (seguidores del exmilitar) que invadieron y depredaron, el domingo, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

En su alocución, el diputado federal Guilherme Boulos envió un recado al gobernador Tarcisio de Freitas: «no intente, ni pase por su cabeza imitar a Ibaneis (Rocha) aquí en Sao Paulo. Nosotros no vamos a dejar».

Boulos aludió a Rocha, gobernador del Distrito Federal y quien fue apartado del cargo por 90 días, al no prevenir las acciones antidemocráticas ocurridas en las sedes de los tres poderes en el territorio.

El escritor y profesor alertó que «si el estafador intenta invadir la Asamblea Legislativa, y la policía hace cuerpo blando, la gente va a tirar en el brazo».

Advirtió que se eligió presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, «pero no podemos dejar las calles del país. Vamos a derrotar a los golpistas también a través de la justicia».

Insistió en que rendirán a «los golpistas, no dejando que ellos tomen las calles en nuestro lugar».

De Freitas condenó los recientes actos de terrorismo y afirmó que «no admitiremos esto en Sao Paulo».

Para que Brasil pueda caminar, el debate debe ser el de ideas y la oposición debe ser responsable, señalando direcciones. «Las manifestaciones pierden legitimidad y razón a partir del momento en que hay violencia, depredación o cercenamiento de derechos. No admitiremos eso en SP (Sao Paulo)», aseguró.

Con carteles pidiendo paz y democracia, en las movilizaciones se pidió que no haya amnistía para los responsables de las embestidas terroristas y que los golpistas sean castigados por la justicia.

Lula agradece solidaridad de líderes mundiales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó hoy por teléfono con varios gobernantes y agradeció su preocupación y solidaridad tras las invasiones y actos vandálicos en sedes de tres poderes en Brasilia.

«Acabo de recibir la llamada del presidente de Estados Unidos (Joe Biden). Agradezco la preocupación y solidaridad del presidente Biden y la disposición para un diálogo permanente entre nuestros países para el fortalecimiento de la democracia», escribió Lula en la red social Twitter.

Señaló además que platicó además por teléfono con «el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el primer ministro de Portugal, António Costa, y con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que lamentaron los actos golpistas de ayer y expresaron su solidaridad con el pueblo brasileño», remarcó.

De acuerdo con la televisora GloboNews, Biden también invitó al exsindicalista a visitar Washington a principios de febrero y el fundador del Partido de los Trabajadores aceptó.

En la tertulia, los dos se comprometieron a trabajar juntos en temas que enfrentan Estados Unidos y Brasil, incluyendo el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y seguridad.

Guterres: Democracia de Brasil seguirá adelante 
Secretario general de la ONU, António Guterres. /Foto: PL

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy su confianza en el funcionamiento democrático de Brasil tras los actos violentos en edificios públicos reportados la víspera.

El representante remarcó que confía en las instituciones brasileñas al tiempo que mostró conmoción por los sucesos del domingo, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto.

Brasil enfrentará esta situación con la responsabilidad adecuada, añadió Guterres desde Ginebra donde habló a la prensa tras la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Resiliencia Climática de Pakistán.

Anoche, el titular de la ONU condenó en un mensaje en Twitter la violencia en el gigante sudamericano e insistió en el respeto a la ciudadanía.

“La voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país debe ser respetada. Confío en que así será. Brasil es un gran país democrático”, escribió en la plataforma.

Graves destrozos al patrimonio histórico
Especialistas evalúan los daños del cuadro ‘Las mulatas’, del pintor Di Cavalcanti, perforado en seis lugares durante el asalto al Palacio de Planalto. /Foto: Carl De Souza (AFP)

Buena parte del patrimonio histórico y artístico y de los espacios privados en los que trabajan a diario las máximas autoridades brasileñas, fue dañado durante la toma violenta de las tres sedes del poder político en Brasilia.

La lista incluye cuadros, esculturas, vidrios, puertas, ventanas, ordenadores, televisores y todo tipo de mobiliario de estos edificios de corte futurista proyectados por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer en la capital brasileña. En su furia, los atacantes usaron palos, grandes martillos, piedras, vallas y todo lo que tuvieron a su alcance.

En el Palacio de Planalto, sede presidencial, donde el pasado 1 de enero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió la banda presidencial de su tercer mandato, ni siquiera se salvó el cuadro de ‘Las mulatas’, del pintor Di Cavalcanti. Según O Globo, los manifestantes llegaron a perforarlo por seis lugares.

Otras obras de arte fueron destruidas en el gabinete del ministro de la Secretaría de la Comunicación, Paulo Pimenta, que mostró en sus redes cómo quedó todo, y la sala de la primera dama, Rosângela Silva, más conocida como Janja, también quedó destruida.

Los bolsonaristas no pudieron entrar en la sala presidencial, que se encuentra en el tercer piso, porque tiene mayor seguridad y cerraduras especiales en las puertas.

Sí entraron en la sala del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI), donde no solo la arrasaron, sino que también robaron armas y municiones.

Así quedó la Sala de Armas del GSI luego de que los terroristas invadieran el Palacio del Planalto. /Foto: Twitter @DeputadoFederal

También destruyeron la galería histórica de fotos de los presidentes brasileños que adorna el vestíbulo de Planalto.

En el Congreso, un edificio icónico con dos altas torres alzados sobre dos cúpulas, una de ellas invertida, resultó dañada la vidriera Araguaia, obra de la artista Marianne Peretti, y ubicada en el salón verde de la Cámara, al lado del hemiciclo.

Igualmente se cebaron con algunos despachos de los diputados y con el Plenario del Senado.

En el STF, destrozaron el hall con bustos de las máximas autoridades de la República, arrasaron la sala de los plenarios y varios despachos de los once jueces. Uno de los videos que se hizo viral fue el de la puerta arrancada con el nombre del juez Alexandre de Moraes, enemigo del expresidente Jair Bolsonaro, contra el que el magistrado abrió varias investigaciones.

Bolsonaro ingresa en un hospital de Florida

Y en medio de la barahunda de noticias se supo hoy que el ex presidente Jair Bolsonaro fue ingresado de urgencia en un hospital de Florida, EE.UU., por un fuerte dolor abdominal, informa O Globo.

Según explica en su blog el periodista Lauro Jardim, Bolsonaro fue internado en el hospital AdventHealth Celebration.

Desde la cirugía a la que se sometió tras ser apuñalado en 2018 durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais, el exmandatario ha sido hospitalizado en varias ocasiones.

Su ingreso este lunes se produce un día después de que miles de bolsonaristas radicales indignados con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder perpetraran el mayor ataque contra la democracia desde el fin de la dictadura en Brasil.

Este mismo lunes, Bolsonaro publicó un mensaje en las redes alabando las medidas adoptadas durante su mandato.

Bolsonaristas queman neumáticos y bloquean avenida

Seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, bloquearon este lunes los carriles de la avenida Marginal Tietê en la ciudad de Sao Paulo, a la altura del Ponte dos Remédios.

De acuerdo con información de Globo, los hechos ocurrieron entre las 5:40 y las 7:22 de la mañana, hora en la que la vía fue liberada.

Los manifestantes prendieron fuego a una línea de llantas para impedir el paso de los vehículos, como se puede apreciar en varios videos difundidos en las redes sociales.

La congestión se extendió por más de tres kilómetros, afectando la circulación de la Autopista Castelo Branco, que conecta a la capital paulista con el municipio de Espírito Santo do Turvo.

Horas antes, bolsonaristas también cerraron parcialmente la carretera de Régis Bittencourt, en el municipio Embu das Artes, en Sao Paulo, a la altura del kilómetro 279.

La vía habría sido liberada cerca de las 5:47 de la mañana, según informó la Policía local.

Fuerzas de seguridad intervienen en el asalto bolsonarista al Palacio de Planalto, Brasilia, 8 de enero de 2022. /Foto: Ton Molina (AFP)
Policía desmantela campamento bolsonarista en Brasilia

La Policía detuvo este lunes a mil 200 bolsonaristas que se encontraban concentrados en un campamento en Brasilia y desde donde salieron para asaltar el domingo el presidencial Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los detenidos son trasladados a la sede de la Policía en 40 autobuses. El desmantelamiento del campamento se dio después de que el juez del STF Alexandre de Moraes diera un plazo de 24 horas para cerrarlo.

“Nada justifica la existencia de campamentos terroristas, financiados con la complacencia de las autoridades civiles y militares de manera totalmente subversiva y sin ningún respeto a la Constitución”, aseveró el magistrado.

Imágenes divulgadas por la televisión han mostrado durante la mañana a cientos de uniformados fuertemente armados llegando al lugar mientras, los bolsonaristas desmontaban las tiendas de campaña y se retiraban con sus maletas y otras pertenencias.

300 detenidos

Muchos de los bolsonaristas se instalaron en el campamento -levantado frente al Cuartel General del Ejército de la capital brasileña- hace dos meses en protesta por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro.

La invasión ocurrió a primera hora de la tarde del domingo y evocó el ataque similar ocurrido en el Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.

Las destituciones más destacadas que se han llevado a cabo hasta ahora son las del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y el secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, ambos aliados del exmandatario y acusados de connivencia con los atacantes. 

Lula convocó una reunión ministerial este lunes en el Palacio de Planalto –en un intento de dejar claro que el Gobierno sigue ocupando sus edificios– para hacer un balance de la situación y ver qué medidas se tomaran próximamente. Esta tarde, el mandatario se reunirá con los gobernadores de los diferentes estados.

Tribunal Supremo exige bloqueo de varias cuentas en redes sociales

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a Facebook e Instagram, así como a TikTok y Twitter, bloquear las cuentas de varios de sus usuarios como parte de la investigación alrededor de los disturbios de este domingo en Brasilia protagonizados por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

En su requerimiento, De Moraes incluyó una lista con 17 perfiles (3 de Facebook, 9 de Instagram, 3 de Twitter y 2 de TikTok) y estableció un plazo de “dos horas” para que dichas empresas cumplieran lo estipulado y evitaran así una multa diaria de 100 mil reales (19 mil dólares). Asimismo, se pide facilitar los datos de registro de las cuentas al Supremo Tribunal Federal y la “conservación íntegra de su contenido”.

En el marco de los disturbios, Meta, empresa matriz de Facebook, informó que eliminará el contenido que apoye o elogie a los manifestantes que irrumpieron en los edificios gubernamentales.

Suspenden al gobernador del Distrito Federal por 90 días
Ibaneis Rocha, gobernador del Distrito Federal.

De Moraes decidió además suspender al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, por 90 días, bajo la alegación de que el gobernador tenía conocimiento de los preparativos de los hechos.

Según recogen medios locales, las acciones solo podrían ocurrir con “el consentimiento, e incluso participación efectiva de las autoridades competentes en materia de seguridad pública”,

“Absolutamente nada justifica la omisión y conspiración del secretario de Seguridad Pública y del gobernador del Distrito Federal con delincuentes que previamente anunciaron que cometerían actos violentos contra los poderes constituidos”, escribió el ministro.

Ocasio-Cortez pide que EEUU deje de “conceder refugio a Bolsonaro”

La congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez instó a “dejar de conceder refugio” en el país norteamericano al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, tras los disturbios que se desarrollaron este domingo en la nación sudamericana, iniciados por sus partidarios.

“Casi dos años después de que el Capitolio de Estados Unidos fuera atacado por fascistas, vemos cómo movimientos fascistas en el extranjero intentan hacer lo mismo en Brasil”, escribió la legisladora en sus redes sociales. “EE.UU. debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, manifestó.

Otros comentarios de congresistas

Joaquin Castro, congresista por Texas, también comentó las protestas. “Estoy con Lula y con el Gobierno democráticamente elegido de Brasil. No se puede permitir que terroristas domésticos y fascistas usen el libro de jugadas de Trump para socavar la democracia”, señaló. “Bolsonaro no debe tener refugio en Florida, donde se ha estado escondiendo de la rendición de cuentas de sus crímenes”, agregó.

Por su parte, Mark Takano, legislador por California, también habló al respecto. “La violencia antidemocrática en Brasil hoy es un recordatorio aleccionador de los peligrosos movimientos fascistas que crecen en todo el mundo. No se debería permitir que Jair Bolsonaro se refugie en Estados Unidos”, afirmó.

Bajo la misma línea se expresó Ilhan Omar, política demócrata y miembro de la Cámara de Representantes por Minnesota.

La víspera, el expresidente tomó distancia de los hechos violentos registrados en Brasilia, al tiempo que rechazó las acusaciones “sin pruebas”, que le atribuyó el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación con el intento de golpe de Estado. (Noticia en construcción – lo más reciente, al comienzo)

 

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *