Otorgan Premio Fernandina de Jagua y Beca José Díaz Roque en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Este 22 de abril fueron entregados el Premio “Fundación de la ciudad Fernandina de Jagua 2024” y la Beca de Creación Literaria “José Díaz Roque”, en el contexto de la celebración por el Aniversario 205 de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

De las 14 obras en el primer concurso, el jurado integrado por Ofelia Pacheco, actriz y directora artística y general del grupo “Cañabrava”; Daisy Martínez, directora de Velas Teatro; y Atilio Caballero, dramaturgo y director de Teatro La Fortaleza, decidió galardonar, en Teatro para niños y jóvenes a “Clara, niña sin palabras”, del dramaturgo y director Erduyn Maza Morgado.

Consta el acta del jurado que esta es “una historia brillante e impecablemente construida a partir de una situación bien peculiar y cuya situación dramática está sustentada, sobre todo, en un sagaz y divertido diseño de personajes y situaciones, revelador de un universo interesantísimo y complejo como es el descubrimiento de la adolescencia”.

Mientras, en Teatro para adultos el lauro fue para “Clínica de guerra”, del narrador Ernesto Peña González, también director de la Editorial Mecenas, cuyo texto devela guiños y situaciones muy cercanas al teatro del absurdo, que se imbrica, metafóricamente, con una realidad cercana y reconocible.

”El autor crea una atmósfera sui generis con alto nivel de conceptualización, sabiamente diseñado a partir de una estructura sólida, concisa, con diálogos ágiles y precisos, personajes emblemáticos y convincentes”, refleja el Jurado.

Cada año, en esta fecha, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Literaria “Florentino Morales”, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos convocan a la próxima edición del evento.

En la jornada, el Comité Provincial de la UNEAC también otorgó la Beca de Creación Literaria “José Díaz Roque” al proyecto literario de ficción “Elogio de la inteligencia”, del poeta y escritor crucense Jesús Candelario Alvarado, caracterizado por un total desenfado y el tránsito, desde la profesionalidad profusa, por la cuerda floja de situaciones, sobrenombres y conductas de sus personajes que van y vienen entre lo marginal y lo grosero con una cubanía sin límites.

Asimismo, la escritora, historiadora y pedagoga Massiel Delgado Cabrera mereció la beca por su proyecto investigativo “Red social Ateneo de Cienfuegos (1922-1958)”, investigación que se sumerge en una de las instituciones emblemáticas de cultura cienfueguera de los últimos dos siglos.

La historiadora y pedagoga Massiel Delgado Cabrera mereció una de las becas “José Díaz Roque“, por una investigación de muchos años e invaluable importancia para la cultura sureña. /Foto: Gretta Espinosa.
La historiadora y pedagoga Massiel Delgado Cabrera mereció una de las becas “José Díaz Roque“, por una investigación de muchos años e invaluable importancia para la cultura sureña. /Foto: Gretta Espinosa.

Justicia le hace la autora, luego de varios años de estudio, “a este templo intelectual, donde se gestaron tanta identidad local y regional, amor por la obra martiana y devoción por el mundo de las letras”, según las razones expuestas por la comisión integrada por los escritores Alberto Vega Falcón, Héctor Leandro Barrios y Lesby Domínguez Fonseca.

Visitas: 93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *