Órganos locales del Poder Popular: Un nuevo aniversario, mayores compromisos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

A un nuevo aniversario llegan los órganos locales del Poder Popular (OLPP) en Cuba. 46 años han transcurrido desde que el 31 de octubre de 1976 quedaran constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).

Sin dudas, ha sido intenso el camino recorrido; mas lo que aún resta no lo será menos si tenemos en cuenta las transformaciones que vive el país para que en efecto, siga siendo el poder del pueblo el verdadero poder.

En tal sentido, la Constitución de la República —proclamada el 10 de abril de 2019, luego de ser sometida a referéndum, marcó pautas en el devenir de las AMPP. A partir de ahí se actualizó la legislación (Ley 132/2019) en la cual se regula el quehacer de las  asambleas y de los consejos populares.

“La Asamblea Municipal del Poder Popular se constituye en la demarcación político-administrativa, cuyos límitesestán determinados por ley”, refiere el artículo 3.1 de la Ley 132/2019; en tanto el número cuatro sustenta: “La Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados, funcionarios y empleados(…) tienen la obligación de cumplir lo establecido en la Constitución de la República, observar estrictamente la legalidad socialista, velar por su cumplimiento y respeto, asimismo mantener estrechos vínculos con el pueblo y actúan dentro del límite de sus respectivas competencias”.

Es vital, entonces, que dicho órgano del gobierno local preste atención y materialice sus atribuciones, como adoptar acuerdos y dictar normativas en el marco de su competencia sobre asuntos de interés municipal y controlar su cumplimiento, controlar y fiscalizar la actividad del consejo de la administración del municipio con el auxilio de las comisiones de trabajo y coadyuvar, de conformidad con lo previsto en la ley, a la ejecución de las políticas del Estado en su demarcación, así como al desarrollo de las actividades de producción y los servicios de las entidades radicadas en su territorio y que no le están subordinadas.

El actual XVIII período de mandatode las AMPP está por concluir. Una etapa signada por retos enormes, como resultó el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y todo cuanto de ella se derivó.

Tras las elecciones convocadas para el 27 de noviembre venidero, en primera vuelta, y el 4 de diciembre, en segunda de ser necesario, iniciará un nuevo mandato, cuyos delegados tendrán la inmensa responsabilidad de contribuir, todavía más, a la participación popular en los principales procesos de nuestra cotidianidad.

Visitas: 26

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *