Oleohidráulica Cienfuegos entre las industrias del sector sideromecánico en proceso de modernización

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Más de mil 500 millones de pesos ejecutó en 2021 el Ministerio de Industrias de Cuba, en inversiones que apuntan a la renovación de las principales fábricas del sector sideromecánico. Buena parte de estas obras continúan en 2022, como parte del programa de alto impacto para la economía nacional.

“La inversión más importante que se está acometiendo hoy es la modernización de la (Fábrica Siderúrgica José Martí), Antillana de Acero”, aseguró en Cienfuegos Pedro Hernández García, director de Mantenimiento del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).La mejora de esta planta busca una respuesta productiva a“la cantidad de toneladas de acero corrugado que tenemos que lograr para el programa de la vivienda, otras producciones, y para todas las inversiones que se llevan a cabo hoy en el país”.

El directivo afirmó que un proceso similar se lleva a cabo en la Empresa Planta MecánicaFabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, dirigido a asegurar “la estabilidad y la sostenibilidad de la industria azucarera, pues realmente se necesita el incremento de la producción del dulce de cara al mercado nacional y a la exportación”. Con este objetivo, está en curso,además,el mejoramiento de la Empresa Industrial Ramón Peña, encargada de reparar y fabricar remolques y semirremolques para la industria azucarera, así como del desarrollo de aplicaciones para esta y también para la arrocera.

A todo ello se suman las reformas en la villaclareña Empresa Minerva, hoy inmersa en la fabricación de triciclos y bicicletas eléctricas con un impacto directo en el mercado nacional. Allí se trabaja por alcanzar producciones, con la consecuente reducción de las cargas contaminantes que se emiten al medio ambiente.

“El proceso inversionista responde al llamado de la dirección del país a revitalizar la economía, sustituyendo importaciones y reduciendo costos de producción”, dijo Hernández García, durante su visita a Oleohidráulica Cienfuegos.

En el caso particular de esta industriaperlasureña, única de su tipo en el país, destacó que la intención es que incursione y mantenga una participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Para ello se necesitan recursos financieros que “estratégicamente prevemos se logren a partir de producciones propias”.

Una de las acciones más importantes en la modernización de esa fábrica será la adquisición de un torno especializado para la confección de un tipo de sello, que contribuirá a reducir importaciones que sostienen hoy la producción de cilindros hidráulicos, una línea fundamental para el Grupo Azucarero Azcuba y otras industrias que utilizanestos sistemas en la Isla.

Lea además

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *