Nuevo sistema de identificación hospitalaria en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Un proyecto para la identificación inequívoca de los pacientes que reciben asistencia médica en el Hospital General Universitario, Gustavo Aldereguía Lima (Hgal), de Cienfuegos, ya se prueba en la institución y resulta una de las medidas organizativas con las que pretenden saludar la Convención aniversario 44  del centro, y probar que este es el año de la calidad allí en el hospital de la familia cienfueguera.

En conferencia de prensa, el Dr. Moisés Santos Peña, asesor de la dirección, y un médico con larga trayectoria y experiencia en la actividad asistencial, paradigma allí del buen trato y la calidad, dijo: “Es preciso recordar que en Cuba no se ha perdido la identificación inequívoca de los pacientes, y lo ilustro con un ejemplo: cuando nace un niño se pone en la Historia Clínica la huella podal del recién nacido, y se le coloca una  manilla con los datos de la madre y la fecha de nacimiento, de modo que no hemos tenido que lamentar el cambio de bebé.

“Al implementar este nuevo proyecto, diseñado por especialistas nuestros y de conjunto con la mipyme Muebles Estévez, el paciente portará una manilla con sus datos personales: nombres y apellidos y números de identidad e historia clínica, para los hospitalizados; los que circulan por Urgencias, conocido como Cuerpo de Guardia, portarán una tarjeta de colores con los códigos, y resulta necesario recordarlos.

“Se trata de un método internacionalmente reconocido para clasificar las urgencias: Código Rojo (resucitación, atención de forma inmediata), Código Amarillo (urgencia médica, puede esperar hasta 60 minutos) y Código Verde (urgencia menor, tiempo de espera hasta 2 horas).

“Ya está en vigor la manilla identificativa en los casos graves, las terapias; y para los casos sociales, los que acuden desde hogares de ancianos o sin familiares que les acompañen por vivir solos, porque esta es una sociedad que ya tiene una población envejecida”, compartió.

Dr. Moisés Santos Peña, asesor de la dirección del hospital, paradigma del buen trato y la calidad en la institución. /Foto: Mayelín del Sol

Dr. ¿Podría abundar para nuestros lectores sobre las ventajas que ofrece este método?

“Nos permite, a la hora de trasladar al paciente de sala, o para un examen diagnóstico, intervención quirúrgica, administrarle un medicamento, practicarle cualquier proceder, tener más seguridad. Nos proponemos cambiar aquello de identificar a las personas que son asistidas en el centro por el número de cama y sala, no, esos errores debemos superarlos, evitar que se extravíen las pruebas complementarias”.

Entonces, ¿estamos a tono con lo que exige la Organización Mundial de la Salud ?

“Dicha Organización pide dos datos, nombres y apellidos, carnet de identidad o número de historia clínica, y nosotros le agregamos a la manilla, los tres identificadores, para estar más seguros. Queremos eliminar un paradigma biológico, establecido entre nuestros profesionales, por ejemplo: ‘la neumonía de la cama 8’ o ‘la cadera de la cama 6’, al referirse al paciente, pues ahora le llamaremos por nombres y apellidos, y eso es calidad con calidez.

“Me gustaría, además, abordar el tema de los derechos, y también de los deberes de los pacientes y familiares que acuden al hospital, tema en el que trabajamos intensamente, estamos divulgándolos, tal como establece la Carta Magna, pero es necesario recordar y enfatizar, en la disciplina que debe observarse dentro de la institución, respetar la hora de descanso, del baño, del sueño, el comportamiento de los acompañantes, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, usar ropa adecuada, entre otros preceptos del comportamiento social”, finalizó el Dr. Santos Peña.

Una manilla azul y plástica usarán en breve todos los pacientes ingresados en el hospital de Cienfuegos, medida organizativa que pretende eliminar errores y trabas, cuando justo en unos días, el 23 de marzo, los cienfuegueros celebraremos el aniversario de la institución 44. Al pueblo, una vez más, el pedido de disciplina y cuidado, para que el trabajo de quienes allí velan por la salud y la vida, y desean hacerlo con calidad y calidez, se nos devuelva en mejor trato.

Impactos: 20

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

2 Comentarios en “Nuevo sistema de identificación hospitalaria en Cienfuegos

  • el 24 marzo, 2023 a las 3:08 pm
    Permalink

    El Hospital de Cienfuegos, nuestro Hospital, tiene que ganar mucho en la Cultura del Servicio hospitalario desde el médico hasta el auxiliar, podemos hacer mucho más, al personal se CAPACITA en las buenas prácticas, buenas formas, tanto los medicos como el personal administrativo. IMPORTANTE se impone minimizar el flujo de personas a salas, enfermo y acompañantes, las SALES necesitan una exigencia total de lso Jefes de Sala, y pedir ó exigir a los acompañantes lo que se puede y no se puede, cuidar lo que tenemos es parte del buen servicio. Pero tenemos que Trabajr por dar servicios médicos de excelencia. IMPORTANTE LA LIMPIEZA hacerla NOCTURNA, tirar agua en pasillos y escaleras, pero de NOCHE.

    Respuesta
    • el 25 marzo, 2023 a las 8:50 pm
      Permalink

      Cultura del detalle, y minimizar la entrada a los centros hospitalarios, educar más a pacientes y acompañantes, en primer lugar, que exigen atención inmediata y no por códigos de colores, que con frecuencia ofenden y agreden a los médicos, se conocen muchos casos de esto; a que allí no se hace fila ni cola, ni se grita, fuma, o se ingieren bebidas alcohólicas… mucha cultura y educación formal, pero se comienza con la identificación inequívoca y la tarjeta de identificación en urgencias, es algo. Ese Hospital tiene una fluctuación diaria de casi 6 mil personas, entre trabajadores, estudiantes, pacientes, acompañantes, vendedores ambulantes y hasta etcétera, y ese es el hospital de la familia cienfueguera, mientras no lo vea así el pueblo, toda medida es insuficiente

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *