Música y músicos hacia los Grammy Latinos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Músicas y músicos cubanos dominaron la mayoría de las producciones nominadas a los Grammy Latinos 2020 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, dadas a conocer este martes.

De los cinco fonogramas clasificados, tres tienen como protagonistas a agrupaciones de la Isla y dos de ellos pertenecen al catálogo de la Egrem, aunque en todos predominan las fuentes que han hecho de Cuba uno de los territorios más fértiles de la tradición sonora del continente.

Este es nuestro changüí, grabado por los Estudios Siboney de la Egrem en Santiago de Cuba, fundados hace 40 años por iniciativa del Comandante de la Revolución y compositor Juan Almeida Bosque, honra a uno de los géneros primarios del complejo del son, mediante las interpretaciones de uno de sus más firmes baluartes, el Changüí Guantanamero.

El modo de actualizar la tradición se pone de manifiesto en otro álbum de la Egrem, Faílde con tumbao, de la orquesta Faílde, de Matanzas, contentivo de novedosos arreglos danzoneros y de la puesta en música por Pedro Pablo Cruz del célebre soneto de Carilda Oliver Labra, Me desordeno, a cargo de Omara Portuondo.

Un sello radicado en Estados Unidos, Puntilla Records, circuló la más reciente producción de la orquesta Aragón, en su octogésimo aniversario, Ícono, grabado en el estudio habanero de Manolito Simonet, y con piezas antológicas de su repertorio y nuevos aportes de su director Rafaelito Lay y Aquella chica, de Lázaro Dagoberto González.

En los restantes discos se hace notar la presencia cubana: Soy puro teatro, de la venezolana Mariaca Semprún, es un tributo a la recia personalidad artística de La Lupe; y Pa’lante, del flautista cubanoamericano Ernesto Fernández, incorpora las colaboraciones de su notable colega Orlando Valle (Maraca) –estelar su solo El bodeguero– y su hermano Yumurí, así como del percusionista Pedrito Martínez, quien ha rubricado una apreciable carrera en Nueva York.

La incombustible Omara entró en la liza de los cinco títulos finalistas del Mejor Álbum Contemporáneo de Fusión Tropical, con Mariposas, licenciado por Bis Music, en el que aborda creaciones del afanoso compositor cubano Jessee Suárez. Tienen frente a sí fonogramas de los colombianos Carlos Vives y El Caribefunk y los dominicanos Riccie Oriach y Prince Royce.

No debe obviarse la calificación del canadiense de origen cubano, por más señas artemiseño, Alex Cuba en la categoría Mejor Álbum de Cantautor, por Sublime. (Granma)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *