Mundial de Boxeo: Plata de Saidel para las Madres de Cuba
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
También la de su coterráneo Erislandy Álvarez
El cienfueguero Saidel Horta (57 kg), un muchacho de 21 años estrenado a nivel planetario, no pudo ascender a la cima y Cuba despidió con un cetro, tres medallas de plata y dos de bronce el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
«Trabajé duro para regalarle el título a mi mamá y saludar a todas las madres de Cuba, pero igual les dedico esta plata que me deja contento, por tratarse de mi primer gran evento entre los mayores, comentó Horta.
Un día después de que su compatriota Yoenlis Hernández (75 kg) reeditara el reinado ejercido en Belgrado 2021, Horta desafió al uzbeco Abdumalik Khalokov, subtitular allí en 60 kilos, y este se llevó fallo de 5-0 marcado por el “regalo” de los oficiales que le vieron mejor en el primer acto.
Fue la sexta salida del zurdo de Cienfuegos. El pleito más importante de su corta carrera, enfrentado ante una multitud que apoyó hasta el delirio a su rival, un hombre que no ha dejado de progresar desde que en 2018 se proclamó titular juvenil del orbe y de los juegos olímpicos de la juventud.
Quería convertirse en el tercer dorado de su país en una división dominada antes por Ángel Herrera (Belgrado 1978) y Adolfo Horta (Múnich 1982), pero le privaron del dominio conseguido en el asalto inicial, cuando la árbitro actuante le contó inmerecidamente de protección.
En lo adelante Khalokov apeló a todos sus recursos para evitar que los vaticinios se deshicieran, y el desconcierto hizo mella en Horta, a quien la tercera del ring le quitó un punto por agarrar, desentendiéndose de que se trataba de una falta más cometida por el de casa.
A la faja del consagrado Yoenlis, Cuba sumó el sábado platas de los debutantes Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg). Los bronces llevan los nombres de Yosbany Veitía (54 kg) y Alejandro Claro (48 kg), igualmente de estreno.
El saldo convierte a esta en la tercera escuadra de la Isla que no pasa de dos coronas, y aunque es superior a los de Almaty 2013 (2-2-1) y Bakú 2011 (2-1-0), deja el mal sabor aportado por las eliminaciones de cuatro de sus estrellas.
Que Lázaro Álvarez (63,5 kg), Arlen López (80 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Julio César la Cruz (92 kg) fueran de los seis derrotados en cuartos de finales cambió el panorama en un equipo que había implantado récord de 23 sonrisas al hilo.
Es cierto que el trabajo de los jueces afectó a Roniel y Julio como parte de un fenómeno que volvió a hacerse sentir en la Humo Arena, pero en ningún pronóstico aparecía que los jóvenes fueran mayoría entre los medallistas.
Lo alentador es la señal emitida hacia el futuro por un grupo de noveles completado por Erislán Romero (51 kg), Jorge Cuéllar (71 kg) y Nelson Williams (86 kg). Lo negativo, que la respuesta de los jerarcas dejara dudas. (Con información de Jit)
Visitas: 3