Mujeres de ciencia y su aporte a Cienfuegos y la nación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Posterior al acto nacional por el Día de la Ciencia en Cuba, del que fue sede la provincia de Cienfuegos, alrededor de 100 perlasureñas se reunieron junto a los principales dirigentes políticos y del gobierno acá, más los invitados a nivel de país como la Miembro del Comité Central y viceprimera Ministra de la República, Inés María Chapman Waugh, quien dialogó y apuntó propuestas tanto de científicas, académicas, empresarias y líderes de proyectos locales que buscan mejorar el sector de marras.

Se produjeron más de 15 intervenciones en las que primó la idea de reconocer la labor científica y la innovación provincial a través de resultados palpables en los centros laborales, sobre todo aquellos vinculados a la educación, en los que se potencie el PAM (Programa de Adelanto para la Mujer).

Este año, según trascendió en el intercambio, el 76 por ciento de los proyectos institucionales, por ejemplo, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), son liderados por mujeres, y cada uno parte de antecedentes que tienen que ver con las transformaciones sociales. “Muchos de ellos poseen entre sus objetivos principales la prevención de la violencia de género, incluso tenemos una tesis doctoral que debe defenderse próximamente en la que se estudia el tema en el noviazgo temprano.

“Además, hay que destacar que esta provincia ha alcanzado en los últimos tres años varios premios de la Academia de Ciencias, en su mayoría obtenidos igualmente por mujeres, en un sector de la salud donde su presencia excede el 60 por ciento”, destacó Arelys Falcón Hernández, rectora de la UCM en Cienfuegos.

De esa manera, esta provincia engrosa las tablas numéricas aportadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde se exhibe un total  de 89 mil 214 personas dedicadas a actividades en este sector a nivel nacional, donde el 53 por ciento son mujeres. En tanto, de los siete mil 750 investigadores categorizados, el 68 por ciento está representado por las féminas.

Sobre la unión entre las dos universidades cienfuegueras en su trabajo formativo cotidiano, trascendió allí la Cátedra Honorífica de Género, Ciencia y Sociedad de la “Carlos Rafael Rodríguez”, encargada –entre otros aspectos– de la asesoría y acompañamiento técnico metodológico de los proyectos de desarrollo local y la potenciación de las investigaciones. Así pues, la Cátedra ha preponderado más de seis maestrías y dos tesis doctorales que abordan dichos tópicos, más una veintena de trabajos de diploma que responden a los procesos sociales complejos que se viven tanto en la cabecera provincial como en los municipios.

Por otra parte, Mari Cid Borrell, coordinadora del proyecto de desarrollo local Zona Creativa Trazos Libres, habló sobre el desempeño de la mujer en la investigación cultural, y cómo se ha visto reflejado en distintos espacios citadinos.

Entre las emprendedoras más populares en Cienfuegos que también tuvo la oportunidad de expresar allí sus ideas fue Lourdes Trigo, reconocida diseñadora, que con su proyecto sociocultural Arte y Moda ha insertado sobre todo a jóvenes de amplios sectores con aptitudes específicas. “Recientemente tuvimos la oportunidad de presentarnos en la feria ExpoSur y colaborar allí con el maestro Nelson Domínguez a través de una colección que tuvo especial acogida.

“A pesar de las dificultades, tratamos de seguir haciendo ese tipo de trabajos donde enriquecerse profesionalmente es vital, más la promoción que siempre hace falta. Notoria mención tuvo el intercambio efectuado hace poco con la dirección de la textilera Desembarco del Granma, donde intentamos potenciar el buen vestir con productos cubanos hechos con materiales nacionales”, comentó la diseñadora.

Otra de las intervenciones clave fue la de la docente e investigadora Lilia Martín Brito, quien aseguró que “el sector del adulto mayor necesita ser escuchado porque hay mucha experiencia, mucho conocimiento, ya sea en el ámbito industrial, educativo, así como en la agricultura (…) Necesitamos cambiar el discurso e insertar definitivamente a las personas de la tercera edad para que ellas puedan aportar más”, dijo. Casi al término, alabó del mismo modo el papel preponderante de la mujer en la agricultura, esencial en los tiempos que corren y que no tiene una adecuada visibilidad en los medios.

Visitas: 84

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *