Mujeres Cubanas: unidas por la Revolución (+Galería)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El indiscutible protagonismo de las mujeres en el proceso revolucionario cubano, especialmente en la última etapa, marcada por disímiles complejidades en el país, fue resaltado este martes por Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la Federación de  Mujeres Cubanas (FMC), durante la celebración nacional por el aniversario 62 de la organización.

Acompañadas por, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra y Rolando Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento ideológico, una  representación de mujeres perlasureñas acudieron al parque de la barriada de Reina, en la ciudad capital,  para patentizar su respaldo a la obra revolucionaria que las enaltece y permite continuar su desarrollo integral.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, reconoció el protagonismo femenino en las complejas circunstancias que vive el país. Foto: Juan Carlos Dorado

En su intervención, la máxima dirigente femenina aludió a los resultados del sector, entre ellos  que  Cuba  es el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en el Parlamento, con un 53, 22 por ciento; que representan el 62 por ciento del personal de Salud, más del 67 por ciento de maestros y profesores y el 64 por ciento del personal que cumple misiones internacionalistas. “Estas son realidades, no son estadísticas, son historias de vida que pueden encontrarse en cualquier comunidad, en cualquier centro”, afirmó.

No obstante las realizaciones concretas de las mujeres cubanas,  aún existen brechas de género como es el caso del empleo. “La batalla de las mujeres no es parecernos a los hombres, es que se consideren nuestras capacidad de transformación y se nos garanticen todos los derechos y oportunidades”, observó Amarelle Boué.

“Llegamos a este nuevo aniversario con una organización atemperada a los momentos actuales, inmersa en la revitalización de nuestro accionar en la base que garantice eficiencia en la batalla ideológica con las mujeres para que comprendan  las verdaderas causas de la situación económica actual que nos permita desmontar cualquier manipulación mediática que desata contra nuestro país y estimular la capacidad transformadora de las mujeres para dar frente, con resistencia creativa, a un bloqueo recrudecido en medio de una situación epidemiológica que nos cambio la vida a todos”. Enfatizó la secretaria general de la FMC.

Las mujeres constituyen el 62 por ciento del personal de Salud Pública. Foto: Juan Carlos Dorado

La ocasión resultó propicia para reconocer a los territorios destacados en la emulación de la organización femenina: Artemisa, Gramna y Santiago de Cuba; en tanto, Las Tunas  y Cienfuegos recibieron el Diploma que las acredita como provincia vanguardias.

Y no faltó la voz joven, en las palabras de Angélica María Chórens Fernández, quien ponderó el protagonismo femenino y manifestó el inmenso orgullo de vivir en Cuba, una sociedad inclusiva, en la que nuestros derechos son respetados y  nuestros criterios escuchados, “donde está la mujer cubana asumiendo responsabilidades de dirección, conduciendo procesos de impacto en el país y mostrando al mundo que sí es posible y que la máxima dirección del país reconoce a sus mujeres quienes combinan ternura y firmeza en que hacer cotidiano”.

No hay dudas; la impronta del líder histórico de la Revolución,  Fidel Castro Ruz y de  Vilma Espín Guillois, eterna presidenta, su ejemplo y guía se multiplicaron en esta mañana de martes durante la celebración nacional por el aniversario 62 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que aglutina a poco más de cuatro millones de compañeras de todos los sectores de la sociedad cubana.

Visitas: 124

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *