Mujeres cubanas, siempre en Revolución

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

En Revolución. Así andamos las mujeres cubanas, agrupadas en la organización que desde hace 62 años nos representa.

Y es que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) deviene garante de las aspiraciones y realizaciones de quienes, en el devenir histórico del proceso revolucionario, somos protagonistas de una obra colosal, sin parangones.

No son meras palabras.

Una mirada al quehacer de la FMC nos permite apreciar huellas perdurables y concretas: compañeras con alto nivel de calificación, dirigentes del Gobierno y el Estado, también en el ámbito político, capaces de tomar sus propias decisiones, mujeres amparadas desde las Casas de Orientación existentes en todo el país, círculos infantiles y seminternados para que las madres trabajadoras puedan trabajar tranquilas, sabiendo a sus hijos bien cuidados.

Más recientemente encontramos el Programa para el Adelanto de las Mujeres, en cuya implementación incide el grupo de trabajo a nivel nacional y también en las provincias, con un funcionamiento sostenido. No es cuestión única de la FMC, sino de un quehacer integrado, donde cada institución participante tiene definido su protocolo de actuación que coadyuva a concretar los propósitos planteados.

Vital resulta que dicha estructura se haga realidad en cada municipio, pues esas demarcaciones constituyen la base para el mejor desenvolvimiento del país. Siendo así, es imprescindible un correcto funcionamiento y no un quehacer formal, por cuanto a los grupos municipales les corresponde analizar cada problemática, tomar decisiones en correspondencia con la realidad de los territorios.

Importantes son también los Comités de Género que se crean en toda la nación. Según explicó Anierka Fernández del Monte, integrante del Comité Nacional de la FMC, existen ya poco más de 400 en todo el país; de ellos uno 50 asentados en Cienfuegos, los cuales cuentan con una guía metodológica para su funcionamiento, creada por el Centro de Estudios de la Mujer.

“Al funcionar esos comités de género en los centros laborales, nos permite tener claridad de cuáles son los prinicipales asuntos que inciden de modo negativo en el adelanto de las mujeres en cada lugar, que todavía no son suficientemente visibilizados. No se trata solo de la participación de las mujeres, sino que los hombres también se involucren para su mayor sensibilización”, aporta Fernández del Monte.

Foto: Serguei Montalvo Aróstegui.

Pero no basta con que exista el Programa para el Adelanto de las Mujeres; es preciso que cada una de las cubanas se vea representada en la letra de tan importante documento; de ahí que no se pierda de vista la capacitación a quienes toman las principales decisiones, y también a todos los trabajadores porque el conocimiento colectivo será clave para el éxito de lo que se ha definido como agenda gubernamental para la atención a las mujeres.

Este 23 de agosto, se cumplen 62 años de la fundación de la FMC y en el caso de la región centro-sureña dicha celebración ha tenido matices especiales por cuanto la provincia ha sido merecedora de la sede nacional. ¿Está todo logrado?

Por supuesto que no. Hay mucho por hacer todavía y de ello estamos muy claras; por eso con las energías y el compromiso que requieren estos tiempos seguimos haciendo, seguimos en Revolución.

Visitas: 19

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *