Modifica Cenesex programa de Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

«Estaba todo programado, pero ocurrió este terrible accidente [la explosión de gas en el hotel Saratoga] que ha conmocionado a toda Cuba y nos tiene en una situación atípica», dijo a Granma Mariela Castro Espín

Luego de una consulta a los grupos de activismos vinculados al trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Comité Organizador de la XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia decidió, de manera consensuada, postergar algunas iniciativas, suspender las de carácter festivo y desarrollar solo acciones de diálogo científico y de activismos sociales.

Según declaraciones al diario Granma de la Doctora Mariela Castro Espín, directora de la institución, el Cenesex lleva 15 años celebrando esta jornada, desplegando todas las iniciativas educativas, comunicacionales, de trabajo comunitario y artísticas, para sensibilizar a la población cubana sobre los derechos de las personas LGBTIQ+.

Declaraciones al diario Granma de la Doctora Mariela Castro Espín./ Foto: Pedro Jorge Velázquez

«Este año iba a ser la primera conga postcovid, este performans en el que llevamos carteles que ayudan a la población a pensar y a reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra manera de interpretar y actuar respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas. Estaba todo programado, pero ocurrió este terrible accidente [la explosión de gas en el hotel Saratoga] que ha conmocionado a toda Cuba y nos tiene en una situación atípica. Nosotros también queremos ser solidarios, por ello analizamos y nos preguntamos si estábamos en condiciones de festejar. La respuesta de los coordinadores y activistas de todo el país fue “no vamos a hacer celebración”».

Habrá espacio para los diálogos, la capacitación, las conferencias, pues el Cenesex continúa trabajando por avanzar en las conquistas de las personas LGBTIQ+ dentro del proyecto socialista cubano.

«Me dio una tranquilidad muy grande recibir esa retroalimentación de la sensibilidad tan alta y del sentido de solidaridad tan bonito que caracteriza a este pueblo —continúa Castro Espín—. Podría haber una posición de egoísmo, típica de otras partes del mundo donde se tratan de segmentar las luchas sociales; pero estuvimos unidos compartiendo el sentimiento y eso me emocionó. Así lo comunicamos».

«Si a alguien le duele no hacer la conga es justamente a nosotros, porque fuimos quienes la creamos, quienes la defendimos, quienes argumentamos su importancia y el impacto que puede tener. Pero entendemos las circunstancias y hemos tomado la decisión de manera consensuada. Quien anda buscando siempre sabotear nuestro trabajo, cualquier cosa que hagamos o no hagamos van a tratar de aprovechar para desacreditar a las instituciones y al proceso revolucionario cubano», agrega.

En el comunicado que Mariela Castro ofreció en su página de Facebook, además, se orienta a los interesados que cada lunes de mayo, en las mañanas, divulgarán el programa semanal de la Jornada en los perfiles del Cenesex y en algunos medios de comunicación.

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *