Matar o criar, una decisión tremenda

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El aborto inducido. La historia de las activistas Grace y su hija Olivia, entre los años futuros 2091 y 2119. La historia de muchas mujeres: casadas, viudas o solteras. Jovencitas y no tanto. Embarazadas por sacerdotes o examinadas por el médico del sha. Blancas, indias, negras. Mujeres que protestan en pública manifestación por el derecho al aborto, y lo que subyace: el derecho a elegir, la libertad femenina. Leyes que prohíben y condenan a prisión por homicidio. Leyes antiaborto… Un conflicto secular…Ya estamos en marzo. De marzo hasta agosto acontece la tétrada de los grandes premios de ciencia ficción estadounidenses: Hugo, Nebula, Locus, Philip K. Dick.

El relato La prueba del conejo (Rabbit test), firmado por Samantha Mills, alcanzó los tres primeros lauros durante el pasado año 2023.

A comienzos de la década de los 90 del siglo XXI, Grace, una joven de 17 años necesita abortar. Usa estrategias desesperadas que confabulan a su amigo hacker y a un partero anónimo contactado en las redes. Pero una madre reacia al hecho y la supervigilancia de ese universo hipertecnológico finisecular, dan al traste con su intento.

Así comienza esta historia que da múltiples saltos en la línea del tiempo humana para mostrar diversos momentos donde ocurren abortos secretos (con los medios caseros o científicos usados para tal fin), y prohibidos por las leyes de diversos siglos.

Estos saltos espacio-temporales confieren universalidad al conflicto del relato, al recrear el aborto inducido como un tema históricamente quemante, parecido en longevidad a los fuegos que han ardido sobre los campos del monoteísmo, la esclavitud o las transformaciones de la tecnología y los derechos civiles.

Grace es solo una adolescente que ahora se siente culpable y que quiere terminar la escuela. Una muchacha que desea recobrar el control sobre su destino. También aparecen familias endeudadas, mujeres que no pueden permitirse un hijo más, o que su ambiente social o religioso simplemente las execraría.

Entre otros premios, Samantha Hills obtuvo el Locus Award por la Mejor Historia Corta en 2023./Foto: Tomada del blog de Samantha Mills

Son grandes razones personales, pero el asunto está lleno de espinas; involucra otros elementos socioeconómicos que afectan a todos los ciudadanos, tales como la culpa compartida, la maternidad, el homicidio, el envejecimiento poblacional y el decrecimiento demográfico.

—¿Por qué tuviste un hijo en medio de la crisis del Periodo Especial? —le pregunté a una amiga muy simpática y con alma independiente.
—Porque me sentí capaz —me contestó decidida—. Pero cuando se me aflojaban las piernas por la agresividad de la situación económica del país, llamaba al padre del niño y le decía “yo gocé, pero tú gozaste también, así que asume tu parte de la responsabilidad”.

Recordando esta anécdota, advertí la ausencia de la figura paterna en el relato de Samantha Mills. La viuda Mary, otro personaje de 1750, prefiere el aborto antes que volver a casarse: “Mary no tiene ningún deseo de encadenar su persona o su patrimonio a otro amo, por bonito que sea”.

Ese independentismo a ultranza, el querer imponer su pecado secreto por encima de la ley, el deseo de transformarlo en derecho civil, recorre como un río de lava subterráneo las distintas partes del relato.

La protagonista, Grace, cumple condena por su doble intento de aborto. Al salir de la cárcel, su hija Olivia, que se ha convertido en una fogosa activista a favor de los derechos civiles, le suplica que hable delante de 100,000 personas.

“Grace cierra los ojos. El mundo siguió ardiendo mientras ella no estaba. La última década ha sido testigo de cada vez más inundaciones e incendios, huracanes y olas de calor, colapso de costas y virus con nombres para cada letra del alfabeto. Algunos de estos desastres afectaron a la prisión, en forma de cortes de energía, alimentos en mal estado, enfermedades y negligencia (…). Pero se están logrando avances, se están logrando pequeñas victorias, y Olivia realmente cree que la próxima semana se producirá una gran victoria”.
La dimensión humana de La prueba del conejo, sacude al lector más avezado en la consumición de tramas y artificios literarios. El problema del aborto inducido, focalizado desde la desesperación femenina, se convierte en un conflicto-hidra de múltiples cabezas. Implica una pregunta y una decisión tremendas que nos atañe a todos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y viejos: ¿Matar o criar?


La obra está disponible en inglés en el siguiente enlace:

 

*Narrador y crítico. Premio Alejo Carpentier de Novela.

Visitas: 27

Ernesto Peña

Narrador y crítico. Premio Alejo Carpentier de Novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *