Más de 5 mil 700 cienfuegueros aceptaron propuestas de trabajo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El interés en esta provincia por laborar de manera activa ha aumentado, y ello se muestra en que hasta el último dato al cual hemos tenido acceso, 7 mil 778 personas aceptaron las ofertas realizadas y trabajan, tanto en el sector empresarial (mil 358), en el no estatal (4 mil 418) y las unidades presupuestadas (640), los cuales representan el 83,5 por ciento de los necesitados de empleos.

Los registros evidencian que este territorio tiene una población económicamente activa ascendente a 221 mil 958 hombres y mujeres, de quienes 199 mil 984 están incorporados al trabajo y 6 mil 921 lo requieren aún.

Por otra parte, la esfera de Asuntos Económicos del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que se han realizado 38 cursos de capacitación, y existían 3 mil 428 plazas disponibles en los ocho municipios al cierre de 2022.

Está priorizada la incorporación a los empleos disponibles en el sector empresarial y facilitar la integración al no estatal, tanto a las mini, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como a las cooperativas no agropecuarias y los que gestionan sus actividades por cuenta propia.

En una comparación con el año precedente (2021) existió mayor cantidad de ofertas en el territorio cienfueguero, pero todavía está presente una deficiente gestión de empleos por las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social (TSS) y una incompleta información de las entidades para la erradicación de las plazas vacantes.

También ha estado limitado el proceso inversionista y de los proyectos de desarrollo local, por causas dadas a conocer. Han sido numerosos los procesos de disponibilidad, interrupción laboral y perfeccionamiento de las estructuras, lo cual ha incidido de manera negativa en el empleo.

En la provincia se aprobaron en 2022 un total de 38 procesos de disponibilidad, los cuales afectaron a mil 487 trabajadores. Se declararon disponibles 916 de ellos, el 62 por ciento. Se reubicaron 536, el 59 por ciento. Cobrando garantía salarial 50, equivalente al 5,5 por ciento. Causaron bajas por diferentes causas 288 (31,4 por ciento). Quedan pendientes por notificar 42 (4,6 por ciento).

Las principales deficiencias en los procesos de disponibilidad de acuerdo con el análisis sindical realizado, han sido: no se identificó por las dirección de TSS con tiempo suficiente la realización de esos procesos en las entidades radicadas en sus municipios, y las empresas, unidades económicas de base (UEB) y presupuestadas fueron morosas en la información de los resultados y muchas de ellas presentaron las informaciones con errores.

Se observó además, falta de capacitación de los Comités de Expertos (CE) y los Órganos de Justicia Laboral (OJL) y el poco dominio, en otros casos, de los documentos rectores para ejecutar con eficacia esas decisiones tan sensibles.

La provincia de Cienfuegos terminó el año pasado con 908 trabajadores interruptos, fundamentalmente en las empresas del sector alimentario, Pamex y Comercio y Gastronomía. Este último presenta la situación más compleja. La causa principal que provocó esas decisiones ha sido la falta de materias primas.

El movimiento sindical en Cienfuegos considera igualmente que fueron implementadas numerosas medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación que vivió el país a causa de la pandemia provocada por la Covid─19. Entre las facilidades promovidas está el trabajo a distancia y el teletrabajo, de las cuales escribiremos próximamente.

Teniendo en cuenta todos los aspectos, la CTC y los sindicatos han realizado acciones para contribuir a una mayor preparación a través de sistemas de trabajo desde las preparaciones de cuadros, reuniones de ejecutivos sindicales, activos, asambleas de afiliados y participación directa en los consejos de dirección.

Evidentemente, el esfuerzo en ese sentido no resulta todavía suficiente.

Visitas: 4

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *